Las habilidades y competencias digitales requieren de otras destrezas, como el liderazgo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, coincidieron los integrantes del panel Habilidades para el nuevo Ecosistema Digital en el marco de la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información.

Estas habilidades, comúnmente conocidas como soft skills (habilidades suaves) sirven para la resolución de problemas y la toma efectiva de decisiones, factores indispensables en el proceso de transformación digital de cualquier empresa u organización. Por esta razón, el capital humano es el principal activo de las empresas tecnológicas, que requieren que los niveles medio superior y superior preparen a sus estudiantes

De acuerdo con Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, en el contexto de la Industria 4.0, con la automatización laboral y el desplazamiento del factor humano de los centros de producción, se requieren combos de habilidades que permitan que los individuos, instituciones y políticas públicas que forman parte de la transformación hacia el ecosistema digital cuenten con herramientas para enfrentar un entorno competitivo y de innovación.

Algunas otras de estas habilidades suaves también hacen referencia a la organización mental del individuo, como su capacidad de síntesis y de priorización, y a la cultura de la organización, como la orientación hacia el servicio al cliente y el enfocarse en resultados, según Ricardo López Tello, director general de Intel México.

Pero esto no es todo, para Sergio Carrera, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), siempre hay que estar un paso adelante en relación con las nuevas tecnologías. La velocidad a la que suceden los cambios tecnológicos nos obliga a pensar en las habilidades que se necesitarán en el futuro , dijo Carrera.

Sin embargo, también todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que existe una carencia de estudiantes de ingeniería o ciencias que cuenten con las habilidades necesarias para trabajar en el desarrollo de alta tecnología. Se ha incrementado el número de estudiantes en el terreno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero ha disminuido en relación con la población mexicana. Es necesario que seamos más agresivos , dijo Víctor Gutiérrez Martínez, expresidente de la Canieti.

Esta problemática conduce a que haya muchas vacantes en el sector tecnológico que no pueden ser llenadas. No hay un crecimiento de la base total de trabajadores ni de sus habilidades en el sector , dijo Gutiérrez Martínez.

Una de las propuestas que se mencionaron en este panel de la convención de la Canieti para mitigar esta carencia de trabajadores capacitados fue la elaboración de un mapa de navegación en el que se identifiquen los conceptos y las tecnologías vinculadas con la Industria 4.0, para ayudar a involucrar a las universidades de todo el país, es decir, ayudarles a incluir estos conceptos y tecnologías en sus funciones sustantivas , explicó Alfredo Martínez de la Torre, director general de la Fundación Educación Superior Empresa.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx