En el quinto mes del año, las remuneraciones en el sector manufacturero aumentaron 1.58% a tasa anual, cifra con la que ligan cuatro periodos siguiendo una tendencia de crecimiento; las remuneraciones totales están conformadas por los salarios percibidos por obreros, que incrementaron 2.47%, los sueldos percibidos por empleados, 1.85% y las prestaciones sociales, (aguinaldos, primas vacacionales y otras), las cuales no registraron variación en mayo del 2018.

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el quinto mes de este año, los trabajadores dedicados a la fabricación de prendas de vestir perciben remuneraciones 5.09% mayores que las que percibían en mayo del 2017, el mayor aumento registrado en todas las industrias manufactureras.

Otros incrementos importantes se presentaron en la industria de fabricación de muebles, colchones y persianas (4.89%), en la industria de curtido, acabado y fabricación de productos de cuero y piel (4.87%), en la industria de fabricación de productos metálicos (4.04%) y en las industrias metálicas básicas (3.43 por ciento).

Al otro extremo, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria de productos derivados de petróleo y carbón cayeron 9.28% en mayo de este año, en comparación anual. En la industria química decrecieron 2.29%, en la industria de fabricación de equipo de cómputo y otros equipos electrónicos la caída fue de 1.83% y en la industria de fabricación de aparatos eléctricos y equipo para la generación de energía eléctrica las remuneraciones fueron 0.63% menores que el año anterior.

Más trabajadores en la industria de fabricación de equipo de transporte

En mayo de este año, el número de trabajadores laborando en la industria fabricadora de autopartes, accesorios y otros artículos de transporte creció 8.33% a tasa anual; este incremento del personal ocupado en esta industria es, además, el más alto alcanzado desde enero febrero del 2015 y dos veces mayor que el registrado para el sector manufacturero en total.

Pese al deterioro de las remuneraciones que se registró en la industria de fabricación de equipo de cómputo y otros artículos electrónicos, en mayo del 2018, ésta fue la que mostró el segundo mejor resultado de aumento de personal ocupado, con una tasa anual de 6.09 por ciento.

Otros sectores que mostraron un número mayor de trabajadores en el quinto mes del año, fueron la de fabricación de maquinaria y equipo (6.04%), fabricación de aparatos eléctricos y equipo para la generación de energía eléctrica (5.10%) y las industrias metálicas básicas (3.24 por ciento).

 

[email protected]