El mercado de vinos en México se duplicó en los últimos 10 años; según las previsiones de especialistas, el sector continuará en una tendencia de crecimiento en los siguientes años, lo que ampliará las posibilidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como emprendedores en la producción de vino o negocios relacionados.

En la actualidad, existen alrededor de 500 bodegas productoras de vino, de las cuales aproximadamente 100 firmas son mexicanas, y de ellas 80% es mipyme, explicó Ramón Vélez, director del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

El especialista aseguró que la producción del mercado del vino en el país es de 60 millones de litros, de los cuales sólo 26% está representado por producto mexicano, mientras que 74% restante lo ocupan las empresas extranjeras; sin embargo, esta situación cambiará en los próximos años, lo que representa oportunidades para las firmas mexicanas.

La previsión que tenemos es que para el 2020 el volumen de la industria se triplicará, lo que representaría alrededor de 200 millones de litros, y lo más importante es que la participación de las empresas mexicanas sería de 40% en un cálculo conservador, pero podría llegar hasta 50% , destacó.

Vélez comentó que este crecimiento es posible tomando en cuenta que la industria ha venido creciendo a ritmo de doble dígito en los últimos años, y espera una situación similar para los próximos, esto porque el consumo de vino se está incrementando en la población, pues actualmente el consumo per cápita del mexicano es de .53 litros, pero se prevé llegar a 2 litros en los siguientes años.

Un ejemplo muy claro de esta tendencia positiva es que la industria en México, del 2000 al 2010, creció alrededor de 95% en volumen y 157% en valor , detalló.

El directivo del CMV puso en relieve que la gente está asociando cada vez más el vino como producto saludable y por esa cuestión se vende en mayor medida; además, los centros comerciales cada vez dan mayor apertura a estos productos y dedican más espacio a los diferentes tipos de vinos existentes.

PROMUEVEN EL TURISMO ENOLÓGICO

No sólo se pueden emprender para crear empresas productoras y comercializadoras del vino, sino que también pueden desarrollar actividades complementarias como el turismo enológico, detalló José Gabriel Ruiz, coordinador de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En la actualidad, la industria vitivinícola genera 30,000 empleos, pero podrían incrementarse desarrollando estas actividades turísticas, ya que representa un campo que es muy poco explotado por las empresas, pero que es necesario que lo haga si es que desea seguir posicionándose a nivel mundial, como lo han hecho otros países , indicó Ruiz.

Las bodegas productoras de vino deben tomar el ejemplo de países como Chile y España, que han desarrollado turismo alrededor del vino, esto les permitirá realizar visitas a viñedos, bodegas, organizar servicio de degustación, entre otras actividades, como lo han hecho otras industrias, entre ellas la tequilera , detalló.

Destacó que esto permitiría la generación de empleos en comunidades cercanas a las zonas productoras, desarrollando negocios que ofrezcan servicios de alimentos, transporte, hospedaje, enseñanza de los procesos y sistemas para la elaboración de vino.

EL SECTOR, EN NÚMEROS

500 bodegas productoras existen en México.

100 empresas nacionales conforman el sector.

30,000 empleos genera la industria vitivinícola en el país.

2,033 marcas de vino se comercializan en la República Mexicana.

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