Los complejos automotrices instalados en Toluca, Estado de México, son considerados como joyas de la industria, porque representan rentabilidad y guardan la mejor calidad a nivel mundial, aseguró Rafael Martínez Velázquez, presidente de Art Robotics, firma que provee soluciones tecnológicas para operaciones de estampado y ensamble.

Mientras, está en puerta la producción del FIAT 500, tras el acuerdo de Chrysler con la firma italiana Fiat, los proveedores se preguntan cuál será la capacidad que tendrán esas joyas instaladas en México, pues aún operan por debajo de su máximo y su crecimiento depende en gran medida del mercado.

Y si bien hay proyectos importantes, aún la industria va lenta: Hay un buen reflejo de recuperación, sí es significativo, pero el cuestionamiento es qué tan sustentable es desde el punto de vista integración-aceptación .

A la espera del arrancón

Para el verano, se espera el lanzamiento del vehículo FIAT 500 cinquecento y con ello, está la esperanza de pasar de la recuperación al crecimiento y lograr los niveles que en su momento se tuvieron con el modelo PT Crusier, del que se llegaron a producir 60 unidades por hora para exportarse a más de 60 países del mundo y que ahora se dejará de fabricar. No obstante, seguirá la fabricación del modelo Dodge Journey.

José María Blix, de la empresa British Federal, detalló que hay na recuperación que permitirá a todas las empresas proveedoras seguir hacia adelante y dejar atrás: El peor año de la industria orillándolos, en algunos casos a recortar a aproximadamente 50% de los trabajadores .

A mí me interesa mucho Chrysler, es una de las empresas que tiene proyectos y hay mucho interés de los proveedores , recalcó.

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