A pesar del rechazo mostrado por legisladores no sólo por el nombramiento de Mony de Swaan como Presidente de la Cofetel, sino por su llegada al órgano regulador, el Senado de la República no puede objetar el nombramiento, de acuerdo con lo establecido en la resolución de la Suprema Corte del 2008.

La resolución del máximo tribunal establece que el Senado no tiene facultades para impugnar los nombramientos que realice el Ejecutivo de los titulares de organismos descentralizados, como lo es la Cofetel.

El miércoles pasado en sesión de pleno, los comisionados eligieron a Mony de Swaan como el Presidente de la Cofetel para los siguientes cuatro años.

Esta decisión ha causado revuelo desde el ámbito académico hasta el Legislativo y ya se habla de impugnar el nombramiento del excoordinador de Asesores de Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De modo que el Presidente de la República en turno tiene la libertad de hacer los nombramientos que sean necesarios, sin someterlos a aprobación del Congreso.

No obstante, la designación del Presidente de Cofetel es responsabilidad de los comisionados que integran el pleno, siendo ésta la primera ocasión en que tienen esta facultad.

Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en telecomunicaciones, dijo que ha sido cuestionada desde la llega de Mony de Swaan a la Cofetel como Comisionado y ahora hasta su nombramiento como Presidente del órgano regulador, principalmente por su insípida experiencia en el sector y por su cercanía con Molinar Horcasitas.

Sin embargo, solamente la orientación de su gestión (de De Swaan en la presidencia de la Cofetel) podrá demostrar su independencia de la SCT y si su agenda será política o técnica .

Su llegada vulnera la independencia de la Cofetel para aislarse de los vaivenes políticos, pero deberá demostrar que no pesará más su compromiso con Molinar Horcasitas , dijo Tovar.

Responden a PRI

Cofetel ya tiene autonomía, revira el PAN

Tras el criticado nombramiento de Mony de Swaan al frente de la Cofetel, el PAN en el Senado frenó desde ahora la intención del PRI y PRD de hacer reformas para impedir que el presidente Felipe Calderón nombre libremente a integrantes de órganos reguladores.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, argumentó ayer en entrevista que la Cofetel cuenta ya con autonomía técnica y operativa suficiente, lo que fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer que el Presidente de la República puede nombrar sin consultar al Congreso a los integrantes de la Cofetel.

Madero Muñoz dijo que las reformas que pretenden impulsar el PRI y PRD para otorgar mayor autonomía a ese organismo requieren de una reforma constitucional, en la cual Acción Nacional no tiene interés en realizar, máxime de que este último tiene mayoría en el Senado para no avalar alguna reforma en ese sentido.

Lo que nosotros queremos es legislar para que en una sola ley se modernice el sector de telecomunicaciones, para que haya más competencia, más cobertura y se incluyan avances de la digitalización y la red , aseveró el Senador.

La víspera, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su partido en el Congreso prepara el argumento legal para impugnar la imposición de De Swaan al frente de la Cofetel.

Beltrones Rivera dijo que el tricolor promoverá en el próximo periodo de sesiones la autonomía plena de los órganos regulares, como la CFC, la Comefer, la Comisión Reguladora de Energía y la propia Cofetel.

Por su parte, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo no compartir la intención del gobierno federal de debilitar a los órganos reguladores, por el contrario, soy partidario de darles más facultades, más autonomía .