El inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) tiene un fundamento jurídico que contribuirá a que este espectro pueda colocarse mediante licitación durante el primer trimestre del año 2014.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores, dijo que la expectativa es que durante la segunda mitad de 2013 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda iniciar el proceso de licitación.

Este procedimiento le llevaría a Cofetel unos seis o nueve meses para que en el primer trimestre del año 2014 se pueda estar entregando a los concesionarios que obtengan las frecuencias en la licitación , precisó el legislador.

Enfatizó que la SCT tiene en el Artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones un fundamento sólido para iniciar el procedimiento de rescate de esta banda que incluirá una etapa de pruebas y alegatos, lo cual minimiza el riesgo de litigios.

Es la decisión de política pública de telecomunicaciones más importante de toda la administración del Felipe Calderón, si bien lamentablemente suena a que es una decisión tardía finalmente se da y eso pone a México en consonancia con lo que están haciendo otros países de Europa y América Latina , subrayó.

Sin embargo, dijo, el gobierno federal deberá encontrar el equilibrio entre el objetivo recaudatorio y el beneficio en términos de servicios y precios que la operación de espectro puede otorgar a través de obligaciones específicas en materia de cobertura social.

Asimismo, se deberá tener especial cuidado en materia de competencia con lineamientos claros sobre acumulación de espectro y la creación de mecanismos que aseguren la entrada de nuevos operadores.

En opinión del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el anuncio hecho por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, es una decisión regulatoria de gran trascendencia para México porque permitirá llevar infraestructura de banda ancha a más personas, en condiciones de competencia.

Subraya que el rescate de la banda, complementado con la negativa de las prórrogas a cerca de 20 concesiones, y la licitación de estas frecuencias permitirá que al menos cuatro nuevos operadores entren a ofrecer servicios en el mercado mexicano.

Ello, se traducirá en beneficios tangibles para los mexicanos, porque un mayor nivel de competencia se reflejará en menores tarifas para los servicios móviles como la telefonía y de manera especial, el acceso a Internet , resaltó el IDT.

MVS EVITA PRONUNCIARSE

Notimex buscó a MVS para conocer su postura al respecto, sin embargo fuentes de la empresa señalaron que por el momento no tienen una postura oficial para dar a conocer.

La empresa MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) con un valor actual superior a los 25,000 millones de pesos, espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e Internet.

Sin embargo, los avances de la tecnología permitieron que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la tecnología de Tercera Generación (3G).

klm