Monterrey, NL. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey), en conjunto con la fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León anunciaron el inicio de operaciones de una oficina virtual para denuncias de robo a negocios, afirmó el fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

La prueba piloto de esta oficina virtual inició en mayo en el municipio de Guadalupe, para fines de 2019 se espera cubrir todo el estado de Nuevo León.

“La fiscalía quiere buscar el acercamiento con el ciudadano de forma más rápida. Después de varias reuniones (con Canaco) se ofreció una alternativa basada en tecnología, para dar el servicio de procuración de justicia”, dijo Guerrero Gutiérrez.

De manera tradicional, dijo, una denuncia podría tardar entre una hora y hora y media, con la oficina virtual el tiempo de respuesta es de cuatro minutos. Además, permite darle seguimiento a la carpeta de investigación durante las 24 horas, los 365 días del año.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Canaco Monterrey, explicó que este proyecto inició hace un año, con el objetivo de hacer más ágil el proceso de denuncia de robo a negocios.

Chapa Muñoz estimó que al año se registran cerca de 14,000 robos en comercios, de los cuales entre un 60 y 70% corresponden a los negocios afiliados a la cámara.

Detalló que desde hace un año tuvieron un acercamiento con la fiscalía donde se fijaron objetivos y metas, se tuvieron reuniones mensualmente, y a la fecha han obtenido buenos resultados.

Otro de los objetivos de esta oficina virtual es disminuir el índice de la cifra negra, que corresponde a los negocios que no presentan una denuncia, dijo Gustavo Adolfo Guerrero.

Añadió que con esta herramienta se busca que el ciudadano tenga confianza de que la denuncia va a ser efectiva y no se va a guardar en un cajón.