El gobierno de Enrique Peña Nieto y la industria automotriz pusieron en marcha el programa integral Proauto, el cual surge como un brazo financiero para impulsar la proveeduría de autopartes, en especial a las empresas de segundo y tercer nivel, lo que permitirá a México aumentar el valor agregado del sector.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, el programa tiene el objetivo de alinear los esquemas de apoyo gubernamental disponibles para la cadena de proveeduría, en donde participarán Nacional Financiera, Bancomext, la Subsecretaría de Comercio e Industria de Economía, el Inadem, ProMéxico y el Conacyt, cuyos apoyos irán desde financiamiento, innovación, promoción de inversión extranjera y apertura de nuevos mercados, para que el aprovechamiento de oportunidades sean reales y concretas en el mediano y largo plazos.

Proauto funcionará bajo tres vertientes: un mecanismo de cooperación público-privado, una sistematización del proceso para detectar y apoyar proyectos concretos y el aseguramiento del financiamiento para los mismos.

El anuncio se realizó en privado ante la industria automotriz el viernes pasado en Querétaro, por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien precisó que en breve se detallarán los lineamientos de operación.

El secretario de Economía aseguró que será un programa al que se le pondrán recursos importantes que generen proyectos de mediano y largo plazos que atiendan cada empresa con su potencial, que se establezcan redes de apoyo para el desarrollo tecnológico, regional, de capital humano y de clústeres, además de que haya iniciativas de carácter trasversal en beneficio de los proveedores nacionales , detalló el ejecutivo de las firmas automotrices instaladas en México.

Entre las principales líneas de acción está el crear y mantener un registro de la demanda de partes y componentes automotrices susceptibles de ser producidas en el país y de la oferta disponible por los proveedores nacionales potenciales, con el reto de sustituir importaciones.

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