Volkswagen realizó una largamente esperada oferta por MAN que valora la compañía en 20,000 millones de dólares y acelera sus planes de fusionar al fabricante alemán de camiones con la rival sueca Scania, en la que también posee una participación.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, dijo el lunes que ofrecería a los accionistas de MAN 95 euros por acción ordinaria y alrededor de 60 euros por acción preferente, en ambos casos por debajo del valor en que se negociaba la acción la semana pasada.

"Esta baja oferta sirve para comenzar el proceso de adquisición pero aún tiene gran flexibilidad", dijo el analista de MM Warburg Marc-Rene Tonn.

La oferta, que otorga un valor a MAN de 13,760 millones de euros (19,790 millones de dólares) se desencadenó cuando VW aumentó su participación por encima 30%, lo que bajo las normas alemanas obliga una oferta para el resto de las acciones.

El precio representa un descuento de 1.6% respecto del cierre del viernes de las acciones ordinarias de MAN y un descuento de un 14.2% respecto al cierre del viernes de las acciones preferentes.

Las acciones ordinarias de MAN se volvieron positivas tras el anuncio y subían 3.09% a las 1222 GMT.

RDS