Tijuana, BC. La Coparmex Tijuana junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDH)lanzó el Programa de Apoyo para la Creación, Fortalecimiento y Formalización de Empresas Sociales (Pacffes), dirigido a aquellas personas con discapacidad que están desempleadas.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de Coparmex Tijuana, señaló que este programa busca tener un acercamiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) en el estado, para convertirlas en empresas generadoras de trabajo.

Precisó que entre los principales objetivos está el fomentar el emprendimiento de nuevas empresas entre las personas con alguna discapacidad, llevar a la formalidad los negocios de las mismas, y lograr la inclusión de estas personas a la dinámica social y económica.

Esperamos así, incentivar y sacar de la clandestinidad a las personas que sufren de alguna discapacidad, reintegrándolos a la vida social y productiva , expuso.

Mientras, Heriberto García García, titular de la PDH, subrayó que el Pacffes es un esfuerzo por crear vínculos de cooperación entre instituciones, empresas y OSC´s a fin de resolver el problema de desempleo entre las personas con alguna discapacidad física u otros problemas sociales derivados de ello.

Resaltó que Baja California el número de personas con discapacidad se estima en 108,600 casos, aproximadamente, de los cuales 25,000 están en un rango de 20 a 45 años, es decir, en un rango de edad productivo.

Sin embargo, indicó que en todo el país el 75% de la población con alguna discapacidad está desempleada, mientras que los que realizan alguna actividad en su mayoría son artesanos o comerciantes independientes.

Por lo que tanto la Coparmex como la PDH emitirán una convocatoria a los organismos civiles interesados en generar una empresa social, para recibir canalización y asesoría profesional.

[email protected]

apr

apr