Lima, Per. Autoridades peruanas lamentaron que algunas naciones de América Latina estén actuando contra el fortalecimiento de un comercio intrarregional y las llamaron a inscribirse en una lógica de libre mercado.

Las medidas proteccionistas, elevar aranceles o aumentan cupos nacionales, va en sentido contrario a lo que impulsa Perú. Creemos fervientemente en lo que es la reciprocidad, el fair play y el libre mercado , mencionó José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú al advertir que su país está actuando de manera correcta en este tema y esperamos que nuestros socios y amigos actúen en el mismo sentido en su comercio exterior .

Luis Torres, director de Exportación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, consideró indispensable realizar, en casos de afectación al comercio regional, un análisis para detectar si las medidas que adopta una o varias naciones están en el marco de las normas internacionales de comercio.

Consideró, además, que en situaciones de este tipo debe agotarse el diálogo directo entre los gobiernos antes de recurrir a los organismos rectores del comercio.

En los últimos meses, los gobiernos brasileño y argentino han aplicado medidas que restringen sus importaciones, como parte de una estrategia de impulso a sus mercados internos.

Primero, Brasil orilló a la renegociación del ACE 55 en materia de comercio automotriz con México, dando como resultado el establecimiento de cupos de exportación para México, y luego Argentina suspendió el mismo acuerdo para cobrar aranceles a los autos mexicanos bajo el argumento de proteger a su mercado interno.

alejandra.aguilar@eleconomista.mx