El secretario de Turismo, Miguel Torruco, lamentó la “crítica situación” que vive el sector, principalmente en la hotelería, que deberá permanecer cerrada hasta el 30 de abril, porque la declaratoria de emergencia generada por el Covid-19 no la considera actividad esencial, aunque el documento oficial no menciona si hay prórrogas para que salgan los huéspedes que están ahora.

De acuerdo con información de la dependencia, en el país existen 23,300 hoteles de diferentes categorías (principalmente en Jalisco, Veracruz y Oaxaca), lo que representa 830,000 habitaciones (las entidades que tienen mayor número son: Quintana Roo, Jalisco y la Ciudad de México.

“Abril y mayo son cruciales para pronosticar y reconsiderar los datos al cierre del año. Habrá que considerar la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, congresos, entre otras actividades. Lamento mucho la situación que atraviesa mi querido sector”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó en la misma red que la Secretaría de Salud federal instruyó a hoteles, tiempos compartidos y hospedajes por medio de plataformas digitales, cerrar temporalmente en el país y que en su entidad, “para acatar ordenadamente habrá tolerancia hasta el domingo 5 de abril para que se retiren los huéspedes. El día 6 deben estar cerrados”.

Por la noche de este miércoles, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) difundió un comunicado sobre las afectaciones que ha registrado el sector. Aunque no se hace ninguna mención al cierre establecido por las autoridades, se menciona que está dando seguimiento a la situación actual que guardan sus asociados.

“Hasta el día de hoy, nuestras asociaciones filiales nos informan que las ocupaciones promedio han sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre 2 y 6% en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos”, se detalló. Además, reitera que la tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje, no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado de forma exponencial y que ya son 645 hoteles afiliados que se han visto obligados a cerrar sus puertas.

[email protected]