El sector empresarial del país reprobó la actuación de diputados y senadores ante los nulos resultados durante el periodo legislativo, pues argumentó que las grandes reformas requeridas por el país para crecer quedaron nuevamente en el olvido, lo que detona una clara caída en la productividad.

La falta de reformas de fondo en materia fiscal, laboral y energética puede tener un costo de oportunidad en crecimiento sostenido del PIB de hasta dos puntos porcentuales. Independientemente de la agenda de los partidos, los cambios que tienen lugar en el mundo seguirán su marcha, mientras que México se sigue rezagando en muchas áreas, advirtió Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Les daría un cinco de reprobados (a los legisladores). Esperemos que algo salga en el extraordinario, para sacarlo en septiembre y no esperarnos hasta el 2013 porque perdemos competitividad , comentó Salomón Presburger, presidente de la Concamin.

Ambos empresarios lamentaron que pese a estar planchadas la reforma laboral y la política, éstas se hayan ido a la congeladora, lo cual genera rezago competitivo.

Desregulan a farmacéuticos

Luego de la queja del sector industrial por obstaculizar la adquisición de productos médicos de importación para su comercialización y por ende la competitividad del país, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), renovó el registro sanitario por cinco años más de 775 dispositivos médicos utilizados para prevenir enfermedades como cáncer, hepatitis e hipertensión arterial.

El presidente de la Concamin y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual, celebraron la decisión gubernamental, ya que los productos no podían ingresar al país sin revisión de la Cofepris.

[email protected]