Luego de cinco años en el mercado mexicano, el laboratorio francés Ysonut tiene la meta de comenzar a expandir su negocio y duplicar sus costos operativos en el país a partir de 2016, mediante una serie de estrategias como apertura de puntos de venta, duplicar su equipo comercial y el lanzamiento de nuevos productos.

Tenemos la meta de evolucionar nuestro modelo de negocio en México. El 2014 fue un año un poco de acomodar los motores para posteriormente poder seguir creciendo. No somos una casa de dieta, somos un laboratorio que desarrolla protocolos basados en nutrición para aplicación en consulta médica , comentó Pablo Rodríguez Sierra, director General de Ysonut, laboratorios de dietética médica.

En entrevista, el directivo detalló que la firma francesa llegó a México en el 2010 y actualmente 800 médicos de todo el país prescriben su Protocolo de Dieta de Aporte Proteico Protéifine, consistente en una gama de alimentos (como botanas, sopas, jugos, chocolates) elaborados a partir de proteínas de leche, huevo, soya, etc. Se trata de un plan de dieta que permite una pérdida de peso y que sólo puede realizarse bajo control médico.

Actualmente, el laboratorio cuenta con dos espacios Ysonut (puntos de venta) en México pero para el siguiente año contemplan la apertura de cinco más: dos más en el DF, uno en Monterrey, otro en San Luis Potosí y otro en Puebla, además de duplicar la presencia del equipo comercial que va contactando los médicos y acercándolos al protocolo.

Confiamos en que registraremos un crecimiento anual en ventas de 30% a partir de todas estas estrategias. Estamos presentes también en Argentina pero nuestro foco más importante en América Latina ha sido México porque es un país que ofrece unas condiciones para el desarrollo del negocio muy interesante; un país abierto a las inversiones, nos sentimos cómodos de lo que invertimos aquí , explicó Rodríguez Sierra.

Agregó que sus productos se elaboran en Francia, Italia y Holanda, por lo que son importados.

Aun así, el alza del dólar no fue significativo para nosotros, pues logramos absorber el impacto; además, comparado con lo que México ofrece al empresario es un mal menor, se compensa con todo lo que tiene México, es un mercado abierto, con seguridad legal; a diferencia de Argentina, por ejemplo, donde por condiciones del mercado estamos forzados a fabricar ahí, ya que es un mercado que está cerrado a la importación, no es tan generoso como México .

Buscan mexicanizarse

El directivo señaló que también han estado trabajando en la innovación de una línea de productos hechos en México y con sabores típicos de este país.

El mexicano tiene gustos muy exigentes. A inicios del siguiente año, lanzaremos al mercado once productos hechos aquí y con sabores típicos mexicanos. Ya terminamos la fase de definir el producto, ahora estamos en la fase de registro. Trabajamos con una maquiladora de Querétaro, es la que está elaborando dichas recetas , explicó.

Informó que algunos de estos once productos serán huevos a la mexicana, huevos con champiñones y queso, y agua de Jamaica.

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NOTA DEL EDITOR: Este artículo se publica por primera vez en versión digital. Su primera publicación fue en la edición impresa de El Economista el viernes 20 de noviembre del 2015.

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