El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó que la pandemia del Covid-19 ocasionará una caída del 46% en el PIB turístico este año (seis veces más de lo que se prevé disminuirá la economía nacional) y que de marzo a mayo las pérdidas en el sector rondan los 500,000 millones de pesos.

Su presidente, Braulio Arsuaga, dijo que este viernes 15 de mayo darán a conocer un documento sobre las afectaciones de esta industria y reiteró que es necesaria la colaboración del sector público para evitar mayores daños, sobre todo porque “muchas veces el turismo no ha sido visto como un aliado y la importancia que tiene. Es un motor para México y al final de cuentas ha quedado un poco relegado”.

Durante el webinar "Turismo ante el Covid-19", organizado por El Economista, el empresario recordó que en diversas ocasiones han solicitado apoyos del gobierno federal, como prórrogas (no condonaciones) en pagos de impuestos, sin obtener respuesta.

Incluso, elaboraron una agenda legislativa que desean se pueda discutir en el siguiente periodo extraordinario, pero que no han entregado a diputados y senadores debido a que en las últimas semanas se “agitó” el ambiente político.

En el documento figuran, entre otros puntos: deducibilidad en el consumo de restaurantes, utilizar los recursos generados por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) que hacen los turistas internacionales que llegan al país en avión para impulsar la marca México y sus atractivos (actualmente están destinados por ley para el proyecto del Tren Maya), estímulos fiscales a la inversión y la regulación de las plataformas digitales.

Sobre la falta relevancia que se le ha otorgado al sector turístico en el actual gobierno, Arsuaga comentó que diversos países están “inyectado” recursos a sus economías afectadas por la crisis sanitaria, por ejemplo, Italia el 12.5% de su PIB, Reino Unido el 19%, Estados Unidos el 12.4%, Perú el 12%, Brasil el 10% y México el 0.3 por ciento.

“La actividad es muy relevante, el PIB turístico representa el 8.7%, es la tercera actividad más importante para el país y tiene 4 millones de empleos. Además, es un aliado al combate a la pobreza” agregó.

  • Consulta en esta liga los contenidos de todas las ediciones de los webinars Laboratorio de Soluciones de El Economista.