El paquete de reformas que presentó y aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2013 comienza a ver las primeras intenciones de inversión de capital extranjero. Aunque la legislación secundaria en la materia no está resuelta, las empresas extranjeras se están posicionando y preparando para lo que viene.

La primera firma que ha anunciado una inyección de capital ha sido Iberdrola, compañía eléctrica española que el miércoles hizo pública su intención de invertir 1,200 millones de dólares en México entre el 2014 y el 2016.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el principal cliente de la española, ya que esta firma no vende de forma directa a los consumidores. Desde Iberdrola afirmaron que la reforma energética de México propicia coyunturas favorables para la compañía eléctrica.

Estamos muy contentos con las oportunidades de desarrollo del negocio en México , afirmó una fuente del equipo de prensa de Iberdrola en entrevista telefónica desde España.

Sergio Negrete Cárdenas, doctor en economía y profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que antes había una barrera legal muy clara y muy tajante en cuanto a la materia energética en México que se ha ido superando con las reformas.

Tienes una liberación importantísima de la cuestión eléctrica y, obviamente, en la cuestión petrolera tienes una apertura impresionante, que era impensable hasta hace muy pocos meses , dijo Negrete.

Iberdrola en México tiene previsto potenciar su liderazgo como primer generador privado de energía eléctrica y ampliar su capacidad de generación térmica mediante centrales de ciclo combinado de gas. A las recientes adjudicaciones de las plantas de Baja California y Norte III se suma la ampliación de la central de Monterrey.

La reforma constitucional, aprobada en diciembre pasado, permite que entidades privadas generen electricidad para su venta y distribución en México, un tema prohibido hasta esa fecha.

Negrete dijo que aunque todavía no hay un marco legal establecido, las empresas se muestran ya muy interesadas en México. Estamos empezando a vislumbrar los futuros frutos de las reformas , dijo el doctor en economía.

El Instituto de Empresa en Madrid (IE Business School) mostró en su VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014 que México recibirá un notable incremento de capital en este rubro. México vuelve a ser considerado el país más competitivo y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes y, este año, desbanca a Panamá en tener la ubicación geográfica más ventajosa , se detalló en el informe, presentado el 13 de febrero pasado.

Negrete afirmó que los inversionistas extranjeros ven a México como un mercado con mucho potencial que se amplía considerablemente con la liberalización. Muchos están asomándose a México tanto por su mercado nacional como por la cuestión de acceso a América del Norte , dijo.

Desde Iberdrola confirmaron que México es una fantástica plataforma para el establecimiento de la industria. Es un país con buenas perspectivas económicas, que cuenta con un gran potencial de desarrollo económico y donde la demanda energética continuará aumentando , afirmó la fuente de Iberdrola, que pidió no ser citada por su nombre.

La firma eléctrica española estima que su inyección de capital creará alrededor de 200 empleos fijos destinados para la operación y el mantenimiento de las nuevas plantas.

[email protected]