La industria automotriz mundial, al parecer, está dejando atrás el 2009, que será recordado como el año más negro para este sector.

En el caso de GM, la recuperación se muestra en los datos duros: producción, exportaciones y ventas internas, principalmente, pero sin duda el mayor indicador es la generación de empleos directos e indirectos a raíz de la reactivación de sus plantas automotrices como la que tiene en Silao, Guanajuato.

183,528 vehículos produjo GM en el primer cuatrimestre del 2010, el doble de autos con respecto al mismo periodo del 2009.

99.6% fue el alza registrada en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2009.

139,416 vehículos exportó GM en el primer cuatrimestre del 2010, lo que significó un aumento de 82.9% frente al mismo periodo del 2009 de acuerdo con datos de la AMIA.

47,922 unidades comercializó GM en el mercado interno durante el primer cuatrimestre del 2010, registrando un incremento de 9.2% a tasa anual.

11,000 empleos directos genera GM a través de sus plantas de Toluca, Estado de México; Cupuán, Michoacán; San Luis Potosí, y sus oficinas corporativas en la ciudad de México.

8,100 millones de dólares pagó GM a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como parte del préstamo que sirvió para el rescate financiero de la automotriz.

Chevrolet Spark

Será el nuevo subcompacto que lanzará la compañía a finales del año con la finalidad de reforzar su presencia en el mercado de autos pequeños.

Chevrolet Volt

Es el primer auto eléctrico que se desarrolla en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila y que se comercializará en Estados Unidos en el 2011.

1,200 millones de dólares fue la utilidad operativa de la empresa durante el primer trimestre del año.