La inseguridad ya es el principal problema en la operación diaria de las empresas instaladas en México, lo cual provocó que más de 50% de los negocios de todos tamaños ubicados en la frontera norte se desplace a Estados Unidos y al centro de nuestro país, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tan sólo ejemplificó, en la Laguna, Coahuila, las inversiones se han desviado y ha bajado el empleo, puesto que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a sobornos y chantajes, muchas han tenido que cerrar cortinas.

La violencia es el principal factor que impacta de manera negativa en las inversiones y en la generación de empleos, no se puede tapar el Sol con un dedo , expresó en reunión con medios de comunicación.

El empresario precisó que son los estados de Chihuahua y Tamaulipas, entre otros, los que cuentan con la mayor migración de empresas y personas, ha sido muy significativa, mucho más de 50 por ciento .

Aunque con sus problemas de robo y secuestro, agregó que los estados del centro de México se mantienen con un bajo nivel de percepción de inseguridad, comparado con el resto de las entidades que a diario muestran varias muertes.

La realidad es que la percepción de la mayoría de los mexicanos es que la delincuencia ha incrementado en sus diversas modalidades: narcotráfico, homicidios, extorsión y secuestro , aseveró Gutiérrez Candiani.

Ante ello, reiteró que la permanencia del Ejército en las calles es la única garantía de seguridad, debido a la desconfianza de la población en los cuerpos policiacos, federales, estatales y municipales.

El Presidente de la Coparmex exigió a los gobiernos de los tres niveles de gobierno a implementar los compromisos firmados en materia de seguridad pública y no echarse la bolita entre sí.

La inseguridad genera un doble efecto, por una parte no aterrizan inversiones ni hay generación de empleos y, por otra, provoca que el crimen se convierta en una opción para los jóvenes , lamentó el dirigente del organismo que aglutina al sector patronal.

[email protected]