Cancún, QR. La edición 42 del Tianguis Turístico de México, en Acapulco, será la primera en recibir la certificación de Evento Carbono Neutral, otorgada a través del programa Scolel´te, para compensar mediante la compra de bonos de carbono las emisiones de efecto invernadero que generará el tianguis al término de sus tres días de actividades.

Vicente Ferreyra Acosta, director de la consultora Sustentur, a través de la cual se gestionó la entrega de la certificación , explicó que el procedimiento consiste en calcular el bióxido de carbono (CO2) que emiten en su conjunto todas las actividades del tianguis, desde el uso de electricidad en el recinto Mundo Imperial, el empleo de recursos en comidas y. generación de residuos, transportación aérea y terrestre de los 7,000 participantes, así como la transportación de éstos desde sus hoteles hasta la sede del tianguis.

Se calcula que el conjunto de estas actividades generará al término del encuentro un total de 3,998 toneladas de CO2, sin considerar los eventos alternos organizados por los gobiernos de los 32 estados participantes que no coordina el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Ferreyra Acosta dijo que se trata de la primera ocasión en la historia del tianguis que se mide su huella de carbono y se compensa su impacto, beneficiando directamente la reforestación y cuidado de la selva de Chiapas, que es donde se aplica desde hace ya varios años el programa Scolel´te, palabra maya que significa Árbol que Crece.

Metodología

La metodología que se aplica está basada en los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas, máxima autoridad en la materia. Sustentur, consultora ambiental con sede en Cancún, aplicó dicha metodología, adecuándola al caso mexicano.

El costo promedio de los bonos de carbono emitidos por Scolel´te es de 12 dólares por unidad, por lo que la inversión total por las casi 4,000 toneladas de CO2, que se calcula generará el tianguis, asciende a los 48,000 dólares, que aportará en su totalidad el CPTM. La entrega del certificado de Evento Carbono Neutral se realizará antes de que concluya el tianguis.

abr