Constructora y Edificadora GIA+A, ICA y Construcciones y Filiales Mexicanas declinaron continuar en el proceso de licitación para construir el tercer tramo del tren interurbano México-Toluca, cuyo inversión rondará los 9,000 millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse) informó este lunes que recibió 10 propuestas económicas para realizar la obra civil del tramo que conectará a la Zona de la Marquesa con la terminal Observatorio.

Las ofertas presentadas van de los 8,099.3 millones de pesos a los 9,808.1 millones de pesos y el fallo se dará a conocer el próximo jueves a las 13:00 horas.

Durante la ceremonia de presentación de documentos, la dependencia recibió tres cartas-disculpa por no seguir participando en el procedimiento señalado, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

GIA-+A, dirigida por Hipólito Gerard, también formó parte del consorcio chino-mexicano al que se adjudicó el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Dicho fallo se revocó el seis de noviembre por mandato presidencial ante los cuestionamientos generados en la opinión pública, según informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los interesados en el proyecto

Entre las empresas que continúan en el proceso de licitación para el tren México-Toluca, algunas de ellas mediante consorcios, se encuentran: Tradeco, La Peninsular, Constructora de Proyectos Viales de México, CICSA, Gami, Isolux, Sacyr y Mota Engil de México.

El tercer tramo del tren interurbano México-Toluca representa el cuarto proceso de licitación entre constructoras. En los tres primeros ya adjudicados se suman 26,573 millones de pesos.

mfh