Entre enero y noviembre del 2012, las aerolíneas mexicanas transportaron 25 millones 551,291 pasajeros en vuelos domésticos, cifra 0.7% mayor a la registrada en el 2008, considerado el mejor año para la industria aérea mexicana.

Sin embargo, con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en vuelos internacionales aún se encuentra 29.3% por debajo de lo reportado hace cuatro años, al totalizar 5 millones 234,042 usuarios.

En los 11 meses del presente año, Interjet es la empresa que más pasajeros ha movilizado dentro de México, 6 millones 137,536, lo que representa una participación de mercado de 25%, seguida de Volaris, con 5 millones 162,578. Ambas empresas lograron incrementos de 127 y 69%, respectivamente, con relación al 2008.

Para Juan Carlos Arnau, analista aéreo, los resultados son reflejo de los esfuerzos que han hecho las aerolíneas por cubrir los espacios que dejó Mexicana de Aviación y otras Aerolíneas de Bajo Costo que también salieron del mercado.

En el 2008 había 13 empresas volando dentro del país y ahora son siete, por eso se debe destacar el trabajo realizado. Además, les favorece que no hay restricciones para que puedan abrir internamente nuevas rutas, como sí sucede en el ámbito internacional , explicó.

En el periodo referido, VivaAerobus, que recientemente celebró su sexto aniversario, tuvo el mayor crecimiento en clientes transportados (155%), al sumar 3 millones 162,736.

Este año vamos cerrar con 3.7 millones de pasajeros, 20% más que en el 2011. Ya empezamos a dar el brinco que esperábamos para tener aeronaves más nuevas que nos permitan reducir el costo de gasto en combustible y de mantenimiento , dijo al respecto su director, Juan Carlos Zuazua.

MERCADO EXTERNO, EL RETO

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también había estimado que este año se rompería el récord en el transporte de pasajeros internacionales, al superar los 25 millones entre aerolíneas nacionales e internacionales.

Y aunque la cifra alcanzada a la fecha es 24 millones 403,127, la participación de las firmas nacionales representa 21.4%, mientras que en el 2008 era de 31 por ciento.

En este segmento, la salida de Mexicana de Aviación, que tenía 60% de sus vuelos a destinos internacionales, ha sido la causa de la disminución porque el concurso mercantil que enfrenta ha impedido al resto de las empresas incrementar operaciones (rutas y slots están protegidos por la ley y no se pueden asignar a un competidor).

Convenio aéreo

MÉXICO Y PARAGUAY ?FORMALIZAN ACUERDO

Esta semana se formalizó el nuevo convenio aéreo en México y Paraguay, el cual permitirá que cada país pueda designar por escrito ante la otra parte, a través de la vía diplomática, hasta dos empresas aéreas con el propósito de que operen los servicios convenidos en las rutas especificadas, así como el de sustituir por otra a una empresa previamente designada .

Paraguay es uno de los destinos que operaba Mexicana de Aviación antes de que entrara en su concurso mercantil y a la fecha no opera otra empresa mexicana, a pesar del interés que existe por visitar destinos entre ambos países.

En el estudio sobre conectividad aérea que encargó la Secretaría de Turismo a una consultoría estadounidense se detalla lo atractivo que resultan las playas mexicanas, como Cancún y Mazatlán, para los países centroamericanos.

El nuevo acuerdo, que inició su trámite en el 2007 y tuvo que ser aprobado por la Cámara de Senadores, explica que al recibir la designación para volar la ruta, la otra parte concederá sin demora a las empresas la autorización para comenzar a operar.

Respecto de las tarifas, éstas serán determinadas libremente por las empresas aéreas a niveles razonables, tomando en cuenta todos los elementos de valoración relevantes, tales como características del servicio los intereses de los usuarios .

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