Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado a la Secretaría de Hacienda recursos por 41 millones de pesos para la modernización de los sistemas de aire acondicionado y calefacción de la Torre Ejecutiva y el Centro Administrativo, donde este jueves registró una explosión en el sótano del edificio B2, con un saldo preeliminar de 25 muertos y un centenar de heridos.

De acuerdo con solicitudes de la petrolera por lo menos desde el 2010, las calderas tienen hasta 30 años de antigüedad, por lo que han requerido mantenimientos correctivos frecuentes, además de que ya no se encuentran las refacciones en el mercado. El edificio, cuya torre principal cuenta con 54 pisos y 8 niveles subterráneos, fue construido en 1976.

El sistema de aire acondicionado y calefacción del complejo tiene 25 años de servicio y presenta deterioro, corrosión y desgaste en sus partes internas por su uso continuo, ocasionando considerables incrementos en los costos de mantenimiento correctivo, así como falta de confiabilidad en su operación , justificó Pemex en un estudio de costo-beneficio que presentó a la Secretaría de Hacienda solicitando recursos.

Pemex no informó sobre las causas de la explosión de este miércoles, en espera de los resultados periciales del equipo especializado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para el líder del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, la explosión en la torre B2 se debió a la falta de mantenimiento de las calderas que alimentan de energía al edificio.

OTROS REQUERIMIENTOS

En el 2010, Pemex requirió a la Secretaría de Hacienda recursos por 31 millones de pesos para sustituir su sistema de aire acondicionado, entre otros, dos calderas con un costo de total de 8 millones 500,000 pesos.

La Torre Ejecutiva y Centro Administrativo, donde trabajan más de 13,000 personas, cuenta con siete calderas de 600 y 350 caballos de fuerza, que alimentan el sistema de aire acondicionado y calefacción del complejo. Los equipos se encuentran en estado de deterioro, corrosión y desgaste en sus partes internas por uso continuo.

Al igual que éstos, hay otros equipos de enfriamiento de agua y tipo paquete y diversos instrumentos de medición y control que deben ser sustituidos para el sostenimiento de la capacidad del sistema de aire acondicionado , detalla la solicitud número 24631, con clave número 1018T4I0002, en la que también se requieren programadores de calderas, ya que los existentes tienen más de 20 años de operación.

VULNERABLES CONTRA INCENDIOS

En el 2011, Pemex volvió a solicitar 10 millones de pesos para ampliar la capacidad de los sistemas contra incendio del Centro Administrativo.

En el documento con clave 0818T4I0020, la empresa detalló que 80% de los sistemas de detección de incendios, los de espuma y de ataques contra ese tipo de siniestros están fuera de servicio debido a que tienen más de 20 años de antigüedad .

Explosión en la Torre de Pemex

[email protected]