México estará inmerso en un panorama económico internacional complicado y rodeado de volatilidad para el segundo semestre del 2011, anticiparon analistas del sector privado.

El sector industrial muestra señales de desaceleración, ya que cuatro de sus especialidades y 21 ramas manufactureras lo indican. Cerraremos con cifras positivas, pero menores a las del 2010 , consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Salomón Presburger.

En los primeros seis meses del 2011 el sector industrial se enfrentó a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que provocó un menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en particular en la industria, sobre todo en las manufacturas, dada la gran dependencia con ese país, confirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

De acuerdo con los analistas de la Concamin, al menos 10 factores ensombrecen el panorama mundial y acrecientan las amenazas para el avance de la actividad económica en lo que resta del año.

Entre ellos destacan el encarecimiento de materias primas en los mercados internacionales -alimentos, petróleo y derivados-, los problemas asociados a la deuda soberana en algunos países de la Unión Europea, el debilitamiento del consumo y el empleo en Estados Unidos, el adormecimiento de su actividad manufacturera, el incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros y los déficit presupuestales en varias de las economías más importantes.

Además, la persistencia del desempleo y el subempleo, el debilitamiento de la economía japonesa, el aumento de los flujos de capital financiero a economías emergentes y el fortalecimiento de las monedas frente al dólar complican el crecimiento mundial y de aquellos países como México, que dependen en alto grado de lo que ocurre en el ámbito internacional.

El balance de riesgos complica el panorama económico mundial, pero no estamos, al menos todavía, frente a la rearticulación de un escenario recesivo , de acuerdo con la Canacintra, que dirige Sergio Cervantes.

[email protected]