El acuerdo comercial entre México y la Unión Europea fue ampliado ayer en esta localidad al norte de España, al firmar ambas naciones el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica.

Durante la V Cumbre México-UE se determinaron tres ejes en el plan para abarcar cuestiones de seguridad, derechos humanos y aspectos relacionados con macroeconomía.

Ayer, en esta localidad de apenas 2,000 habitantes y en las obras de remodelación de la Universidad Pontificia -que será la sede de la universidad de la lengua española-, los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, externaron su beneplácito porque las relaciones se han estrechado.

Sobre seguridad, las partes enfatizaron la importancia del diálogo sectorial y procuración de justicia previsto en el Plan Ejecutivo Conjunto, que será lanzado una vez que se acuerden los detalles.

En el rubro de los derechos humanos, coincidieron en el establecimiento de un diálogo periódico de alto nivel, a través del cual tendrán la oportunidad de profundizar la interlocución sobre sus respectivos desafíos y experiencias en la materia, incluyendo intercambio de mejores prácticas. Para el sector macroeconómico, el resultado será el lanzamiento de un diálogo sectorial para poder mejorar el entendimiento mutuo sobre desafíos sobre políticas en México, la UE y el mundo.

Además, México confirmó que el IV Foro tendrá lugar en el DF en octubre de este año.

[email protected]