Empresas

Lectura 3:00 min

La Unión Europea y Japón finalizan discusiones para su TLC

Avatar de Expansión / España

Por Expansión / España

Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han confirmado la resolución de algunos puntos que quedaron abiertos en julio del mayor acuerdo de comercio bilateral firmado hasta ahora por la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han confirmado la resolución de algunos puntos que quedaron abiertos en julio del mayor acuerdo de comercio bilateral firmado hasta ahora por la Unión Europea. Se trata de los aspectos técnicos de su pacto de libre comercio y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara para que entre en vigor en el 2019.

“Hemos concluido las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los negociadores de ambos lados han cerrado todos los detalles y finalizado el texto legal”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Según cálculos del Ejecutivo comunitario, el acuerdo permitirá eliminar “la mayoría de los 1,000 millones de euros” en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático.

APERTURA, AL MERCADO NIPÓN

El texto legal será sometido en próximas fechas a los 28 y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor “cuanto antes”, precisó Bruselas. Además de ahorrar la mayor parte de los 1,000 millones de euros en aranceles que las empresas europeas pagan cada año por sus exportaciones a Japón, el acuerdo permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos, destacó el Ejecutivo comunitario.

También reforzará la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Japón, confirmando el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible que incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París. Queda pendiente lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los estados, ya que no ha sido posible acercar las posiciones, reconoció Malmström.

BUSCARÁ NUEVOS ACUERDOS

Asimismo, Malmström señaló que Reino Unido tendrá que negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países una vez que salga de la UE, ya que los negociados por Bruselas no podrán extenderse a territorio británico tras el Brexit. “El mismo día que el Reino Unido salga de la UE, también saldrá de todos los acuerdos comerciales que la UE tiene con terceros países”, indicó.

Según la comisaria, este pacto ha sido negociado a 28, pero sólo se aplicará al Reino Unido si aún es un Estado miembro cuando entre en vigor. Si el acuerdo se ratifica y entra en vigor después del 29 de marzo del 2019, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, los británicos tendrán que negociar un nuevo pacto con Japón y con el resto de socios comerciales a nivel mundial.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.