La Unión Europea anunció que impondrá a partir de este viernes aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos, en respuesta a medidas restrictivas implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

El 31 de mayo, la Unión Europea informó que fijará aranceles de represalias de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos. El primer listado se pondrá en vigor este 22 de junio, comprende 182 fracciones arancelarias y contiene bienes como ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista, que entrará en vigor el 23 de mayo de 2021 y abarca 158 fracciones arancelarias, la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

Todos los productos incluidos en la lista adoptada este miércoles estarán sujetos a aranceles adicionales de 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán 10%, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento. Las medidas de reequilibrio de la Unión Europea serán efectivas mientras continúen las medidas estadounidenses, de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la legislación de la Unión Europea.

[email protected]