La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Altán emprenderán acciones legales contra Rivada por las descalificaciones al proceso de la red compartida que pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la SCT.

La dependencia informó que decidió contratar a la firma estadounidense Jones Day para emprender acciones legales en contra de Rivada Networks y su director ejecutivo, Declan Ganley, por las descalificaciones al proceso.

Precisó que la demanda se presentará en Estados Unidos en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos. Refirió que Jones Day es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en aquel país.

La dependencia recordó que después de haber sido descalificado del concurso de la Red Compartida por la falta de presentación de la garantía de seriedad, Rivada Networks y su director ejecutivo han realizado diversos señalamientos que pretenden justificar su incumplimiento.

Estas manifestaciones carecen de sustento y pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la SCT , afirmó la Secretaría.

Destacó que las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país.

Las acciones legales que la SCT ha decidido emprender contra Rivada Networks y su director ejecutivo buscan defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa , advirtió.

Esta semana, Rivada aseguró que Grupo Altán utilizó información confidencial de la SCT para la elaboración de la propuesta que la autoridad tomó por ganadora en el Concurso. De acuerdo con Rivada, funcionarios de la SCT solicitaron a Deloitte la elaboración de propuestas equivocadas para otros participantes, con el fin de descalificarlos.

Por su parte, Altán Redes dio a conocer que hará valer sus derechos ante los tribunales competentes dado que todas las expresiones y acusaciones vertidas por Rivada, su CEO y sus voceros carecen de sustento, son radicalmente injustas y pretenden retrasar y, eventualmente, impedir el desarrollo eficiente de la Red Compartida.

Rechazó haber accedido a información privilegiada o confidencial en la elaboración de su oferta, así como cualquier otro trato preferente.

Aclaró que la propuesta ganadora para desarrollar la red es totalmente original, independiente y única. Fue dirigida y elaborada por el equipo profesional y de asesores especializados de Altán, entre los que no se encuentra ningún consultor ligado directa o indirectamente a Deloitte.

Ante los anuncios de la SCT y Altán, Consorcio Rivada respondió que no pretende desprestigiar a México, a sus instituciones ni a la SCT; su objetivo es denunciar con elementos de prueba las posibles irregularidades cometidas por servidores públicos de dicha dependencia federal durante el procedimiento del concurso de la Red Compartida, así como el posible acceso a información privilegiada y confidencial por parte del Consorcio Altán.

[email protected]