La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la viabilidad de continuar, durante los próximos seis años, con el programa de Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC), que inició en el 2010 e implicó una inversión de 43,205 millones de pesos.

Nos encontramos con siete zonas del país con ese tipo de contratos que los estamos evaluando para entender si es algo que vale la pena replicar en el resto del país o no , dijo el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

Los primeros dos contratos del programa, de un total de 22, fueron licitados en San Luis Potosí y Veracruz, en el 2010 y el 2011, y sumaron 5,818 millones de pesos.

Para este año se planteó otorgar nueve, de los cuales solamente se asignaron tres: Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de acuerdo con asesores de la Cámara de Diputados, el principal impedimento para sacar las licitaciones fue que no estaban debidamente integrados los expedientes, y en algunos casos faltaba el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En rueda de prensa, el funcionario reconoció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos no se había asignado directamente un monto para los CPCC; sin embargo, estaban incluidos en otras áreas.

Vamos a revisar lo que ya se aprobó. Sabemos que está impactado en sí mismo en el presupuesto de Conservación de Carretera. Cuando tienes cerca de 12,000 millones de pesos para ello, dependerá de cuántos hagas, pero saldrá de ahí el recurso , agregó.

CPCC, MODELO INTERNACIONAL

En la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, la SCT anunció los contratos plurianuales como una de sus estrategias estelares de respuesta a las empresas constructoras que pedían proyectos a largo plazo.

El argumento fue: A nivel internacional se han desarrollado estrategias de conservación similares a los CPCC en países como: Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Australia, en los que se hace énfasis en el mantenimiento preventivo, para evitar un mantenimiento correctivo y por cada peso gastado en este tipo de mantenimiento se ahorran entre 4 y 10 pesos en la reconstrucción o mantenimiento correctivo .

En tanto se define lo que ocurrirá con los contratos referidos, la SCT prepara su programa de conservación de carreteras 2013, el cual esperan iniciar en los primeros días de enero.

Esperamos tener éxito en las licitaciones. Sabemos que viene un momento bien especial para el país. Se ve que se quiere invertir en el sector y tenemos que dar certeza jurídica y financiera para que eso ocurra , refirió el Subsecretario.

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