El comercio en pequeño espera un crecimiento de 2% este año, luego de que en el 2010 creció 3 puntos porcentuales, previó el líder estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez.

Respaldado en los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que el comercio registró un fortalecimiento y crecimiento importante en el último año.

El comercio aporta 19% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, más que la media nacional. Mientras sectores como el agropecuario o el industrial y de construcción decrecieron 2 y casi 6%, respectivamente, en su población ocupada en la entidad en igual periodo el sector comercio y servicios se incrementó de manera significativa.

El dirigente de la Canacope mencionó que el sector comercio y de servicios pasó de 51.8 a 59.7% en población ocupada en la entidad, al tiempo que el sector industrial y de la construcción decreció de 36 a 31.7% y el sector agropecuario bajó de 9 a 7% en el mismo aspecto.

Además, el incremento de trabajadores por cuenta propia se incrementó 3 puntos porcentuales, lo que muestra el crecimiento de este sector; en tanto, los empleadores aumentaron 1% y los trabajadores sin pago disminuyeron 0.7 por ciento.

PANORAMA ACTUAL

Actualmente, el sector comercio del estado se conforma en 71.6% por trabajadores asalariados, 4% por empleadores, 20.3% por trabajadores independientes y 2.5% por trabajadores sin pago, donde se incluye a las personas que laboran en negocios familiares.

Estimó que el comercio crecerá 2 puntos porcentuales este año, debido a su fortalecimiento que lo coloca por arriba de la media en el crecimiento de las actividades económicas.

El Presidente estatal de la Canacope consideró que el sector comercio de Querétaro está cada vez más fortalecido por varios factores , como la iniciativa de muchos queretanos de integrarse a este sector.

Agregó que los ciudadanos ven al comercio como una verdadera oportunidad de emplearse, subsistir y atender sus necesidades, pero este crecimiento debe ser regulado y atendido por las autoridades locales.

Nos interesa también hacer un llamado a las autoridades para que pongan especial atención en el sector comercio, el cual es tan bondadoso que podemos llegar a fortalecerlo cada día más; sin embargo, necesita cuidados , expresó.

En el último año, la Canacope pasó de 24,000 a 26,500 afiliados. Se espera que la cifra se incremente a lo largo del año.

Consideró que la seguridad y la llegada de más pobladores al estado generan más oportunidades para el comercio, aunque también ciertas restricciones para definir los lugares para la inversión.

Sobre todo, Chávez pidió evitar la instalación de puestos ambulantes o aquellos negocios cobijados por la informalidad, que podrían provocar inseguridad y competencia desleal.

Hacemos un llamado a las autoridades a entablar foros y pláticas con el sector comercio para impulsar el sector y minimizar las posibilidades de informalidad en el comercio , insistió el dirigente estatal.