Aunque la situación económica en el sector comercio está estable, actualmente es necesario realizar simplificación de trámites y requisitos que se solicitan para la apertura de un negocio, indicó Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien explicó que la Cámara ya ha tenido un primer acercamiento con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal para agilizar su petición.

El objetivo es poder acercarle a la gente algún módulo o sección especial para que las personas se puedan acercar a las cámaras empresariales y así recibir la ayuda necesaria para que se pueda abrir el comercio, pero principalmente la simplificación , dijo.

La Canacope tiene una demanda de cinco personas diarias que acuden a pedir apoyo y asesoría en el área de gestoría para concretar la apertura de sus negocios. Al momento de acercarse con nosotros, tenemos que velar por esos intereses, apapachar a nuestro comercio y ver la manera en que se pueda llegar a abrir , dijo.

El objetivo es hacer un análisis en conjunto con el gobierno para llegar a la solución e identificar cuales serían los requisitos o trámites más engorrosos que se le complican al sector comercio.

Lo que se pretende con esto es acercar a la población con las autoridades y después reunirnos para poder determinar cuáles son los principales trámites que se quisieran cambiar , explicó Chávez Hidalgo.

Proceso paso a paso

Para la apertura de un comercio en el municipio de Querétaro, según información publicada en la página web del ayuntamiento, lo primero que se requiere es el llenado de una hoja de solicitud para ver si es viable la apertura del negocio, el documento debe ser elaborado a máquina o a mano, indicando el número de predio y el número del local; también se piden dos fotografías tamaño postal del local.

Otros requisitos son un formato de inducción, en caso de pretender hacer uso industrial, y dar aviso de terminación de obra, en caso de que se trate de una construcción nueva.

Tras esta primera fase, que tiene un costo de dos salarios mínimos equivalentes a 114 pesos aproximadamente, deben esperarse en promedio tres días hábiles para obtener una respuesta.