El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ganó casi 2% este jueves, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un día después de la firma de la fase 1 del acuerdo comercial con ese país China.

El S&P/BMV IPC, que engloba a las 35 empresas más grandes del mercado, cerró con una ganancia de 1.91% respecto al cierre de este miércoles, saltando hasta las 45,303.08, su mejor nivel desde hace nueve meses.

Analistas coincidieron en que ambas noticias le inyectan certidumbre al mercado mexicano y es un estímulo para restablecer las inversiones.

“Son varios factores los que han ayudado a la Bolsa Mexicana de Valores. por un lado, la firma del acuerdo fase 1 entre China y Estados Unidos que también beneficia a los mercados emergentes y México es uno de ellos, y la aprobación del T-MEC por parte del Senado Estados Unidos”, consideró el director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), Jacobo Rodríguez.

Los especialistas comentaron que las empresas que se verían beneficiadas con la firma definitiva del T-MEC son las del sector consumo y las que tienen negocios en la región. Destacaron a la productora de harina de maíz Gruma y a Grupo Bimbo. Estas emisoras de la BMV mostraron avances marginales de 0.79% y 0.91%, respectivamente.

Las acciones de las empresas del ramo automotriz, como Nemak y Gissa, también se beneficiaron con la firma definitiva del T-MEC. Los papales de la primera avanzaron 3.21% este jueves en la Bolsa mexicana, a 8.36 pesos.

[email protected]