La Alianza del Pacífico y Ecuador negocian una integración profunda, a diferencia de la que pretenden Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Ecuador negociará su ingreso a ese bloque comercial, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, como miembro pleno, que va mucho más allá de la esfera del comercio internacional.

En contraste, Singapur, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur limitan su ingreso como Estados asociados, una figura que se creó esencialmente para el ámbito comercial.

“Los miembros de la Alianza del Pacífico están negociando prácticamente el tema comercial con los países que ingresarían como países asociados; esto no incluye el resto de las disciplinas de un acuerdo amplio de libre comercio como el que tenemos ahora”, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La Declaración Presidencial de Lima de abril de 2011, firmada por los Presidentes de Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, estableció como objetivos de la Alianza del Pacífico el establecimiento progresivo de un área de integración profunda, con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en la región del Pacífico latinoamericano.

Sin embargo, antes de la Declaración de Lima, ya estaban en vigor entre estos países una serie de acuerdos comerciales bilaterales sobre bienes, servicios e inversiones. “El único que entrará como socio pleno es Ecuador”, agregó Ruiz Huarte. Con ese objetivo, la negociación de un acuerdo bilateral entre México y Ecuador se lleva de manera paralela al proceso de ingreso de Ecuador con la Alianza del Pacífico.

Las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador iniciaron en Quito en enero de 2020. La última de las cinco rondas de negociación se realizó a mediados de mayo pasado. Hasta ahora, no se ha hecho pública la fecha de la sexta ronda.

Entre algunos de los capítulos que se incluirían en este acuerdo están: Propiedad Intelectual; Comercio Electrónico; Política de Competencia; Asuntos Institucionales; Servicios; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Inversión; y Empresas Propiedad del Estado.

Algunos números de la Alianza del Pacífico en 2020, sumando a sus cuatro miembros actuales: el bloque tiene un PIB de 1.8 billones de dólares, sus exportaciones de productos sumaron 555,502 millones de dólares, sus importaciones totalizaron 518,176 millones de dólares y su población alcanzó los 230.17 millones de habitantes.

A finales de julio pasado se informó que la Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (ALCAPS). Además, la Alianza del Pacífico alista el ingreso de otros tres países a ese bloque, quienes tendrán el carácter de Estados Asociados: Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Una vez que se concluyan las negociaciones con estos tres candidatos a ingresar al bloque, se iniciarán los procesos correspondientes para Corea del Sur y Ecuador.

roberto.morales@eleconomista.mx