En contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Al intervenir esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó el potencial del yacimiento del campo Xikin de Pemex, en Tabasco, cuya producción sería de entre 110,000 y 200,000 barriles diarios de petróleo.

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera estatal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625,000 barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702,000 barriles diarios.

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712,000 barriles mientras que el día 8 fueron 1 millón 719,000 barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

erp