El complejo Ku-Maloob-Zap, en la Sonda de Campeche, se ha consolidado como el principal proveedor de crudo en el país, al mantener por segundo año consecutivo su plataforma de producción de 850,000 barriles de petróleo por día.

Así lo informa Petróleos Mexicanos (Pemex), quien destaca que en diciembre pasado, ese campo petrolero alcanzó una producción de 860,000 barriles diarios, así como 324 millones de pies cúbicos de gas.

De esta manera, resalta, Ku-Maloob-Zaap se constituye también como el segundo grupo de campos más importante de México por su nivel de reservas remanentes 'y es considerado como un campo súper gigante por la magnitud de reservas originales totales, las cuales equivalen a ocho mil 254 millones de barriles de crudo.

La paraestatal refiere que para Pemex Exploración y Producción (PEP) este proyecto representa una importancia estratégica, por lo que su exploración se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos 'que se han convertido en un modelo a seguir'.

Menciona que este complejo de producción está compuesto por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, localizadas en aguas territoriales del Golfo de México a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen.

Actualmente, abunda, en el conjunto son operados y se mantienen 155 pozos productores de hidrocarburos que contribuyen con 34 por ciento de la producción nacional.

Pemex menciona que dentro de los objetivos y alcances propuestos para el desarrollo y administración de estos campos, 'PEP prevé conservar la plataforma de producción en 850 mil barriles al día hasta el primer trimestre de 2017 y lograr un aprovechamiento de gas de 98 por ciento.

Asimismo, añade, planea mantener la presión de los principales yacimientos mediante la inyección de 65 millones de pies cúbicos de nitrógeno por día y administrar la producción de los pozos para lograr un avance controlado de su explotación.

De igual manera, PEP desarrolla el proyecto de deshidratación y desalado para asegurar el cumplimiento de distribución y calidad del crudo, agrega la paraestatal en un comunicado.

RDS