Guadalajara, Jal. Con el reto de crecer su venta de autos a 300% para este año, Kia Motors México pretende alcanzar 3% de participación del mercado automotriz en el país –de 0.8% que posee actualmente- y ser parte del top 10 en la comercialización del país que tocó record en el 2015. Horacio Chávez, director general de la automotriz coreana, afirmó que el tipo de cambio no será un factor que impida lograr esta apuesta.

Al presentar su nuevo modelo que introduce al mercado mexicano, Rio subcompacto, que competirá con modelos como el Versa de Nissan o Vento de VW –unidades con mayores ventas en el mercado-, el representante de la automotriz de Corea del Sur dijo que la venta pasará de 11,021 autos, logrados en el 2015, a 45,000 vehículos al cierre del 2016, de sus cinco modelos que ha introducido al país.

Destacó que su fortaleza en la venta será a través del financiamiento automotriz, que este año opera 50% de comercialización; mientras que su modelo Sportage seguirá siendo de los más vendidos (con 50%); el Forte, aunque posee una participación de 30%, con el inicio de la producción en el país cobrará tendencia por ser producto nacional. En tanto, el Sorrento posee 20% de participación.

Con la llegada del Rio pretende desbancar a modelos de otras marcas posicionadas en el mercado, el cual lo considera como la unidad más potente –en su segmento-, con motor de 1.6 litros de 137 hp, asociada a una transmisión manual de cinco velocidades.

Kia Rio destaca como uno de los modelos más representativos de Kia Motors y confiamos en que tendrá? una gran aceptación en el mercado mexicano , indicó.

Kia Rio llega a México en dos versiones: sedán y hatchback, con precio desde 189,900 a 217,900 pesos, y 190,900 a 227,900 pesos, competitivo en el mercado, destacó Chávez.

Siguen los planes

En entrevista, reconoció que en las negociaciones entre la automotriz y el gobierno de Nuevo León, existe preocupación por la operación de la infraestructura de la planta que se construye en Pesquería, pero confió en que el ensamble inicie en junio próximo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx