La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) compró dos embotelladoras en Guatemala: Alimentos y Bebidas del Atlántico, S.A., y Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes S.A., por un monto de 178 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda.

El objetivo de la operación es capturar oportunidades de expansión de sus negocios en Latinoamérica, y es que una embotelladora opera en el Sur-Occidente y la otra el Norte-Oriente de Guatemala, informó la empresa mediante un par de comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esta operación KOF suma dos plantas, 16 centros de distribución y 1,857 colaboradores. Actualmente cuenta con 27 plantas y 181 centros de distribución en México y Centroamérica.

La primera operación que se anunció fue a las 20:12 horas del miércoles 25 de abril, y fue por Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes S.A., la que, detallan, será una transacción en efectivo por 124.6 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda. Dicha embotelladora de productos de la marca Coca-Cola actualmente opera en la zona Sur-Occidente de Guatemala y cuenta con una planta, 7 centros de distribución y 1,066 colaboradores.

Unos minutos después, a las 20:15 horas, KOF emitió otro comunicado, donde anunció que cerró un acuerdo de adquisición con los accionistas de la empresa guatemalteca Alimentos y Bebidas del Atlántico, S.A., embotelladora de productos de la marca Coca-Cola, en una transacción en efectivo por 53.4 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda. Ésta opera en la zona Norte-Oriente de Guatemala y cuenta con una planta, 9 centros de distribución y 791 colaboradores.

El reporte anual 2017 de la mayor embotelladora de Coca-Cola coloca a Guatemala en la región Centroamérica, junto con Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde, estiman, sus productos se ofrecen a 21.7 millones de personas en 118,400 puntos de venta. En la región el volumen de ventas en el portafolio de refrescos creció 5 por ciento.

[email protected]