Tulum, Qroo. Ante la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN, KIA Motors México diversifica mercados de exportación para depender en menor volumen de Estados Unidos; de modo que será el responsable de atender a 60% de la demanda mundial con su modelo Forte 2019 hecho en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Un mayor número de destinos permitirá a la coreana aumentar su producción y atender a 24 naciones tanto del continente americano como del Medio Oriente, informó Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México.

Al presentar al mercado mexicano su vehículo insignia de la planta en México, el directivo de KIA Motors México destacó que la producción del compacto Forte se enviaba en 85% a Estados Unidos en el primer año del arranque de la fábrica, pero ahora la empresa ha diversificado destinos y el porcentaje se redujo a 57% este año.

“Forte era enviado a nueve países, entre ellos la mayoría a Estados Unidos; sin embargo, los clientes internacionales han aumentado a 24 destinos que incluye Chile, Perú, Cuba, Arabia, Argelia e Israel, entre otros”, mencionó Chávez.

Aun cuando el proceso de la renegociación del TLCAN se ha alargado más allá de lo estimado y concluyó el proceso electoral de México en calma, KIA Motors no cambia sus planes de crecimiento, ya que para este año tiene contemplado producir 314,000 unidades en Nuevo León.

Dicho repunte representaría casi 42% más con respecto al 2017, cuando produjo 221,500 unidades entre Forte y Rio, además de ensamblar el Accent de su marca hermana Hyundai. Horacio Chávez precisó que se producirán 153,000 Forte (83,300 de su nuevo modelo y 69,700 del 2018); 96,000 Rio y 65,000 Accent.

Reconoció que el primer semestre del 2018 “ha sido más duro de lo esperado” y hasta la fecha acumulan el ensamble de 135,000 unidades de sus tres modelos, por lo que sin problemas alcanzarán los 314,000 al finalizar el año.

Cambiando las reglas

El próximo lunes se pondrá a la venta el nuevo Forte 2019 que apuesta a romper las reglas del mercado y desbancar a modelos líderes en el segmento de los compactos, como es Jetta.

Luis Miguel García, gerente de producto de KIA Motors México afirmó que Forte posee mejores cualidades de tecnología y calidades respecto a su competidor Jetta generación siete. Forte estará disponible para su venta desde un precio de 258,900 pesos.

El sedán de la armadora coreana se coloca a la vanguardia no sólo en tecnología, sino en desempeño y seguridad, gracias a una carrocería de última generación y un nuevo tren motriz, sostuvo el directivo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx