Desde diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga las imputaciones sobre Walmart de haber sobornado sistemáticamente a autoridades mexicanas a través de su filial, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para agilizar los planes de expansión de esta última.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por el diario estadounidense The Washington Post (WP) en su edición digital, que dijo contar con el testimonio de tres personas allegadas al caso, pero que pidieron el anonimato debido a que la pesquisa está en curso.

De acuerdo con el diario, la investigación se echó a andar luego de que Walmart acudiera voluntariamente al Departamento para informarle que se encontraba indagando si Walmex había sobornado a autoridades locales para expandir sus operaciones.

A través de un reportaje publicado el sábado pasado, el también estadounidense The New York Times, reveló que Walmex habría pagado hasta 24 millones de dólares en sobornos a autoridades locales mexicanas para facilitar y agilizar la apertura de sus tiendas.

Asimismo, describió cómo Walmex habría ocultado la información de los desembolsos a su corporativo y cómo, posteriormente, éste desplegó una primera indagatoria, que arrojó evidencia sobre el cohecho pero no motivó una respuesta enérgica de las oficinas centrales, que optaron por encomendar la investigación del hecho al propio Walmex, que exoneró a sus ejecutivos y archivó el caso. Todo lo anterior habría tenido lugar entre el 2004 y el 2006.

Al respecto, y aunque no ha negado ni aceptado su culpabilidad, Walmart indicó: Tomamos el cumplimiento de la ley contra prácticas corruptas en el extranjero con seriedad y estamos comprometidos a tener un fuerte y efectivo programa global anticorrupción en todos los países en los que operamos , en voz de su vocero David Tovar.

VULNERA LA LEY

De ser ciertas las acusaciones contra Walmart, la firma habría vulnerado la ley de Estados unidos sobre prácticas de corrupción en el extranjero, misma que, de acuerdo con el WP, ha sido criticada por cabilderos e incluso por el Instituto para la Reforma Legal de la Cámara de Comercio de Estados Unidos por considerarla muy general y perniciosa para los negocios.

Dicho órgano de la Cámara estadounidense, revela el WP, contó con la participación en su Consejo de Jeff Gearhart y Thomas Hyde, abogado general y exsecretario corporativo de Walmart, respectivamente.

INCLUIDA WALMART

ANTAD, COMPROMETIDA ?CON EL DERECHO

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las empresas agremiadas, incluida Walmart, están comprometidas con la ejecución de prácticas corporativas y comerciales éticas, además de estar apegadas al Estado de Derecho.

No obstante, el organismo que dirige Vicente Yáñez precisó que esperará a la conclusión de la investigación que realiza Walmart sobre los hechos publicados por el diario The New York Times por soborno y corrupción para la expansión de los negocios de la empresa minorista. Éste es un paso muy importante para conocer la veracidad de lo que se ha publicado. La ANTAD esperará a que la investigación concluya y se conozcan sus resultados , refiere.

Basado en su Código de Ética, la ANTAD mantiene su compromiso junto con sus asociados de respetar el marco normativo, aplicar controles internos eficientes, desarrollar la capacitación, establecer procedimientos de auditorías y observar principios éticos en apoyo del gasto y la economía familiar , agregó.

SE DEFINE POSTURA

No existen indicios de la participación de autoridades federales en el caso de sobornos de Walmart; de ser verdaderas las acusaciones, corresponde al ámbito local, ya sea estatal o municipal, informó la Secretaría de Economía (SE) mediante un comunicado.

La investigación refiere a sospechas de prácticas de sobornos realizadas por Walmart México entre el 2003 y el 2005 ante funcionarios de gobiernos municipales o estatales, refiere el comunicado.

Estas prácticas, de ser verdaderas, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos. Estas atribuciones corresponden al ámbito local, ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el gobierno federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude en esta investigación , consigna el comunicado de la SE.

Le dependencia federal precisa: Con la información presentada hasta el momento, el gobierno federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso , y finaliza asegurando que está lista a cooperar con las autoridades estadounidenses.

[email protected]