En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los procesos licitatorios han enfrentado juicios en los tribunales sin que éstos prosperen ante el alto impacto económico, social y de servicios que representan, aseguró Agustín Díaz Pinés, analista de Política, Infraestructura de Comunicación y Política de Servicios de la OCDE.

De acuerdo con la OCDE, la correcta asignación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil a través de procesos de licitación, como el que lleva a cabo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside Héctor Osuna, es un aspecto clave de política de telecomunicaciones.

Impugnaciones, con costo significativo

Respecto de la situación en México, en donde los juicios de amparo suman 47, Díaz Pinés dijo que la recurrente impugnación de las decisiones del órgano regulador ante el Poder Judicial por parte las empresas de telecomunicaciones impone un costo significativo para la economía, la industria y la sociedad.

El funcionario de la OCDE dijo a El Economista: Son raras las licitaciones que se han frenado, y es aún más raro que una subasta de espectro sea aplazada o cancelada debido a peticiones por operadores. Las decisiones reguladoras normalmente no son congeladas por tribunales a no ser que allí obliguen argumentos para modificar los procesos .

Agregó que el empleo continuo del sistema tribunal en México no es exclusivo de procesos de licitación, sino es una actividad característica del sector telecomunicaciones y la actividad reguladora.

La suspensión automática de decisiones reguladoras siempre que haya una petición judicial, impone un costo significativo para la industria, además que impide la eficacia de las decisiones regulatorias , afirmó.

Posturas millonarias

En la segunda etapa de presentación de propuestas económicas durante la ronda 14, las frecuencias de 1.9 mhz, para servicios de telefonía móvil, alcanzaron propuestas de hasta 63 millones 844,000 pesos.

Para las frecuencias de 1.7 gigahertz, servicios de Internet móvil y banda ancha móvil la postura más alta se mantuvo en 180 millones 300,000 pesos, y la postura mínima para la siguiente ronda fue de 198 millones 330,000 pesos.

cjescalona.eleconomista.com.mx