El juez brasileño Sergio Moro suspendió una de las demandas contra ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA por 30 días, reportó este jueves el diario Folha de S. Paulo, lo que apunta a posibles acuerdos de confidencialidad con los fiscales que investigan un enorme esquema de sobornos.

Una portavoz de la oficina de Moro no respondió inmediatamente los pedidos de comentarios.

NOTICIA: Odebrecht venderá activos para superar huracán de caso Petrobras

Al decidir suspender el proceso, "habría conversaciones sobre algún tipo de colaboración", dijo Moro, según fue citado por Folha. Los testimonios en estos acuerdos son confidenciales hasta que son completamente recopilados por los fiscales y aprobados por un juez.

Odebrecht informó en marzo que sus ejecutivos buscarían acuerdos de confidencialidad con los fiscales, un cambio radical para la compañía, que había hecho poco por cooperar en la investigación de sobornos que ha involucrado a grandes partidos políticos y a contratistas de la petrolera estatal Petrobras.

NOTICIA: EIG incluye a Odebrecht y otros astilleros en demanda vs. Petrobras en EU

Odebrecht es la empresa de ingeniería más grande de Brasil acusada de complotar para sobrefacturar a Petrobras por trabajos y de usar el sobrante para pagar sobornos que han llegado a políticos de la coalición gobernante y, en algunos casos, a opositores de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Marcelo Bahia Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la compañía y parte de la familia que controla la firma, fue condenado a 19 años de prisión después de ser acusado de corrupción y lavado de dinero.

erp