El juez Felipe Consuelo declaró la suspensión indefinida del término del concurso mercantil para Mexicana de Aviación, por considerar que hay una probable resolución favorable para la aerolínea, que dejó de operar desde hace 16 meses y se encuentra en proceso de reestructura.

Lo anterior luego de que se informó que el grupo de inversionistas Med Atlántica mostró ante la autoridad del concurso mercantil capital por 300 millones de dólares, salvo proceso de cobro, que le permitiría avanzar en la revisión de las cuatro etapas (jurídica, administrativa, técnica y financiera) que en estos momentos realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil para la entrega del Certificado de Operador Aéreo.

Cabe recordar que el concurso mercantil tenía como fecha de conclusión hoy viernes 10 de febrero, lo que hubiera llevado a la declaratoria de quiebra de la empresa aérea de mayor antigüedad en el país.

Entre las consideraciones del Juez para evitar la quiebra de la aerolínea se encuentran: La información del conciliador de que a la fecha cuenta con 65.2% de quitas otorgadas por acreedores con derecho a voto, mismas que promedian una quita general de 82.4% (...) es inminente la suscripción del convenio concursal .

En ese sentido, la suspensión indefinida, detalló el Juez, sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal . Asimismo, se buscará que se informe sobre si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque que recibió el 27 de enero del presente año y si se ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos .

Líderes sindicales del sector aéreo manifestaron confianza en que la reestructura de la aerolínea tendrá un buen término, ya que habría sido un error decretar la quiebra, pues aún hay tres grupos interesados en comprar a una empresa rentable , dijo Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los más de 2,000 trabajadores de tierra de la aerolínea.

SCT RESPONDE

Por su parte, la SCT manifestó su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genere falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo; en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa .

No obstante, en un comunicado la dependencia indicó ser respetuosa de la decisión y expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles .

DIRIGE CARTA A GUADALUPE ACOSTA

Conciliador del concurso mercantil pide a diputados ayuda para Mexicana

El administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación (Compañía Mexicana de Aviación), José Gerardo Badín Cherit, solicitó apoyo por escrito a la Cámara de Diputados para lograr la reestructuración y rehabilitación de la aerolínea.

Estamos convencidos de que con el apoyo que se brinde en la reincorporación de Compañía Mexicana de Aviación S. A. de C. V. en los términos que se tienen contemplados en su plan de negocios y proyecto financiero se estará dando un gran paso en beneficio de nuestro país, al incrementar las alternativas de viaje por parte de los pasajeros , cita la carta de siete páginas dirigida a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Badín ratificó que los apoyos del gobierno son esenciales e indispensables para que la empresa y sus filiales puedan salir con éxito del concurso mercantil y retomar sus operaciones en términos de su concesión.

Detalla también que, para llevar a cabo las operaciones básicas en los términos del plan de negocios, Mexicana deberá conservar, como mínimo, los espacios que tiene a la fecha.