CURITIBA, Brasil. El juez federal Sergio Moro investigará la posible fuga del contenido del testimonio que ofreció el empresario Marcelo Odebrecht el 10 de abril, dijo el abogado del empresario, Nabor Bulhões. Se trató de la primera vez que Odebrecht presentó su testimonio frente al juez Moro, en el marco de las delaciones premiadas de la Operación Lava-Jato.

"Hay noticias de que alguien rompió la confidencialidad del interrogatorio, y el juez determinará este hecho", dijo el abogado en una entrevista ofrecida después del finalizar el testimonio de Marcelo Odebrecht, que comenzó poco después de las 14:00 horas y se prolongó hasta las 16:30 aproximadamente.

Como el contenido de las delaciones premiadas firmadas por 78 ejecutivos de Odebrecht entre ellos, Marcelo Odebrecht aún es confidencial por decisión del Tribunal Supremo, el testimonio del empresario también está bajo el secreto de la Justicia, contrario a lo que ocurre en las audiencias presididas por el juez Sergio Moro en la 13a. Sala Federal de Curitiba.

A pesar de eso, un blog informó lo que Odebrecht habría dicho a Moro, con abundantes menciones al ex presidente Luiz Inácio Lula de Silva, que no es parte en el proceso.

"El interrogatorio se dio en el marco del secreto de la Justicia. No puedo hacer mención de nada de lo que se dijo", dijo Bulhões a la salida del edificio de la Corte Federal, mismo que abandonó inmediatamente después de que Marcelo Odebrecht fuera llevado en un vehículo de la Policía Federal a la cárcel ubicada en el barrio de Santa Cândida, a pocos kilómetros de ahí..

Más temprano, al arribar a la Corte para el testimonio de su cliente, Bulhões dijo que Marcelo Odebrecht es "consciente del papel exacto que desempeña" en los procesos a que responde por cuenta de las investigaciones de la Operación Lava-Jato.

Fue la primera vez que el empresario habló ante el juez en su condición de colaborador, después de firmar acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público Federal, junto con otros 77 ejecutivos de la empresa.

En los hechos, esto significa que Odebrecht tuvo que responder a todas las preguntas del juez Moro, los fiscales y los abogados defensores del Ministerio Público Federal.

El testimonio forma parte del proceso en que, además de Odebrecht, también están acusados el ex ministro Antônio Palocci, el ex tesorero del PT João Vaccari Neto, el publicista João Santana y su esposa Mônica Moura.

Otro ex ejecutivo de la constructora Odebrecht, Rogério Araújo, también testificó el 10 de abril.

El proceso

En la resolución del 3 de octubre del 2016 por la que se sometió a los acusados por el MPF al proceso criminal, el juez Moro señaló que "aunque la hoja de cálculo del 'cajero general' de propinas [de Odebrecht] apunte el pago de cerca de 128 millones de reales [a Palocci], entre el 2008 y el 2013, la denuncia presentada tiene por objeto específico el pago de sobornos por 10.2 millones de dólares en favor de los publicistas [João Santana y Mônica Moura] mediante depósitos en el exterior bajo la la supervisión de Antônio Palocci Filho".

"Antônio Palocci Filho, en su condición de diputado federal, ministro jefe de la Casa Civil o miembro del Consejo de Administración de Petrobras, habría solicitado y recibido para sí y para los demás una ventaja indebida para el Grupo Odebrecht para intervenir a su favor en diversos temas de gestión pública federal, incluyendo los contratos y adquisiciones del Estado", escribió Moro.

"Los pagos fueron realizados por el Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, en el que Antônio Palocci Filho era identificado como 'Italiano'. Así, Antônio Palocci Filho fue, según la denuncia, responsable de los éxitos de matrícula '' entre cuadro multifunción grupo Odebrecht y agentes partido de los Trabajadores ", continuó el juez.

Así, Antônio Palocci Hijo era, según la denuncia, el responsable del 'cajero general' del que salían los fondos para la entrega de sobornos del Grupo Odebrecht a los agentes del Partido de los Trabajadores", prosiguió el juez.

Marcelo Odebrecht lleva preso en Curitiba un año y diez meses. En otro proceso derivado de la Operación Lava-Jato, el juez Sergio Vivo ya lo condenó de más de 19 años de prisión.

João Santana, Mônica Moura y Antônio Palocci igualmente presos en Curitiba tienen también programadas la presentación de sus testimonios en el mes de abril.