Si el próximo miércoles aún no se ha firmado el contrato de compra-venta de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, actualmente en poder de Tenedora K, el juez Felipe Consuelo Soto solicitará la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sí, ya llegamos a un punto de quiebre , dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, confía en que antes de ese día se pueda llegar a un acuerdo con Med Atlántica (incluso su titular Cristian Cadenas podría estar presente en México) porque a pesar del sorpresivo manotazo que dio Tenedora K el jueves, todos los puntos del documento, que cuenta con 20 anexos, se aprobaron por las partes 24 horas antes.

Como se trata de una entidad que tiene que funcionar necesariamente con una concesión federal para poder volar, se puede buscar la manera jurídica de prescindir de Tenedora K, porque un particular no puede estar por encima del interés público de una concesión, por eso acudiré con la Secretaría , comentó.

En la SCT manifestaron que se mantendrán pendientes de la situación y por el momento se abstuvieron de hacer comentarios.

Por otra parte, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, aseguró que Med Atlántica ha mostrado su interés por concluir la operación porque tiene disponibles los fondos para echar volar a la empresa y aunque se trata de una cuestión entre particulares, el resultado de la misma inciden en una concesión y la SCT debe velar porque la concesión esté vigente .

Miguel Ángel Yúdico, representante de los empleados de tierra, consideró que esta semana podrían solicitar la requisa de la aerolínea.

PRECIO DE LAS ACCIONES CAUSA ESTUPOR

Tras el amago de Tenedora K de buscar otro inversionista, Med Atlántica reveló que el tema más discutido en la operación es el monto a pagar, que se ha venido incrementando agresivamente cada semana mientras se negociaban los otros puntos .

De acuerdo con el Juez, se les pidieron inicialmente 8 millones de dólares. Incluso aseguró que están depositados dos cheques por esa cantidad. Ahora se habla de un par de millones más.

El representante de la dueña de los papeles, el abogado Jorge Gastelum, tiene otra opinión. En entrevista previa dijo a medios de comunicación: La cantidad fue debidamente acreditada como una serie de gastos y ellos se han mostrado de acuerdo. El tema, más que montos económicos, que son insignificantes en razón de la reestructura de 250 millones de dólares una empresa que debe 16,000 millones de dólares, está en asumir la obligación de hacer la reestructura. Mexicana tiene empresas valiosas dentro de su organización .

[email protected]