Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente de los patrones del país, se convirtió en el candidato de unidad para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a partir de diciembre próximo por un año y con opción a reelegirse por tres periodos.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE de anoche , Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y quien era el segundo candidato para suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani, declinó a favor de Castañón.

De acuerdo con los estatutos del CCE, el actual presidente de la Coparmex debería contar con unanimidad de siete votos de los integrantes del consejo para ser candidato, de los cuales se había ganado la simpatía del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Confederación de Cámaras Industriales y de su gremio, la Coparmex.

Pero para evitar una fractura al interior del CCE, se decidió que Grayeb se sumaría a la candidatura de Juan Pablo Castañón y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, lo haría también.

En un comunicado, la Coparmex y el CNA informaron que después de analizar la agenda y los retos del sector empresarial, así como los desafíos de México en los próximos años, se determinó privilegiar la unidad a favor de Castañón, quien ha sido un hombre muy activo en las negociaciones de las reformas estructurales .

Aunque los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, como invitados permanentes apoyan dicha decisión.

lgonzá[email protected]