Ante el incremento en el precio del oro y problemas de inseguridad en el país, la industria joyera de México ha tenido que modificar su estrategia para impulsar las ventas, apostando al diseño y calidad de sus productos. Este tipo de estrategia ha redituado, pues a pesar de la crisis internacional en el 2011 la industria registró un récord histórico de exportaciones.

Niveles históricos de hasta 1,902.00 dólares la onza, así como altos índices de inseguridad que han cobrado la vida de 47,515 personas a manos del crimen organizado en lo que va del sexenio, son los principales obstáculos que enfrenta esta industria.

Nuestra principal materia prima ha subido exacerbadamente en los últimos años, por lo que hemos tenido que apostar al diseño de nuestros productos, trabajando fuertemente en hacerlos más vistosos pero con menor peso , afirma Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, en entrevista con El Economista.

Actualmente ha quedado atrás la idea de los diseños toscos y burdos , afirma Mauricio Serrano, diseñador y joyero mexicano. Comenta que México cuenta con un desarrollo importante en materia tecnológica que evita una menor pérdida de material en su producción, y con diseños basados en las tendencia mundiales.

Mauricio Serrano, diseñador y joyero mexicano / Foto: Mario Hernández

RETOS QUE DESLUMBRAN

Una de las estrategias del sector ha sido la creación de alianzas a través de grandes centros joyeros, como es el caso de Guadalajara, Taxco, y el Distrito Federal, con el objetivo de fortalecerse con tecnología de primer mundo e impulsar exposiciones que ofrezcan bajos costos de comercialización con el menor riesgo posible.

Ramón Parra Pedroza, coordinador de Expo Joya, que se realizará del 24 al 26 de enero en la Ciudad de México, refuerza esta idea al asegurar que es muy importante este tipo de ferias pues representan un gran porcentaje de ventas anuales, cercano al 30 por ciento.

EN ESPERA DE UN BRILLANTE AÑO

Según datos del Sistema Estatal de Información de Jalisco (Seijal), durante el 2011 la industria registró un récord histórico de exportaciones, con un crecimiento de 15% en comparación con el 2010, al sumar cerca de 1,000 millones de dólares comercializados con 30 diferentes países del mundo.

Ante tal resultado, la Cámara de Joyería de Jalisco calcula que con la estabilidad o eventual disminución en el precio del oro, que al 18 de enero cotizaba los 1,661.75 dólares la onza, se podrá igualar en el 2012 el resultado registrado el año anterior.

Estamos compitiendo con un año extraordinariamente bueno. En cuanto a ventas nuestro objetivo es crecer 6% para superar el crecimiento de 3% registrado en el 2011, cuando la producción fue de 7.5 toneladas de joyería en oro y 150 toneladas en plata , afirma el titular de la industria joyera jalisciense.

El país tiene un brillante camino y si a todas las ventajas con las que se cuenta en materia de tratados comerciales sumamos que nuestros productos llevan diseño y una mano de obra calificada, la respuesta es que se vuelven muy atractivos para el mundo , señala Vázquez Parada.

DATOS DE INTERÉS

  • Según la Cámara de Joyería de Jalisco, México se ubica dentro de los 15 principales productores de joyería a escala mundial.
  • Jalisco produce cerca del 70% de la producción nacional de joyería.
  • Las tres temporadas clave para la industria son, por importancia: Navidad, 10 de mayo y el 14 de febrero.
  • Expo Joya se realizará del 24 al 26 de enero en el WTC de la Cuidad de México.
  • Contará con 250 stands de expositores.
  • Se espera la asistencia de cerca de 6,000 compradores mayoristas y medio mayoristas.