A la Cámara de Joyería Jalisco no le perturba que el principal consumidor de oro en el mundo, India, imponga una barrera arancelaria de 6% a las importaciones de ese metal. Para los joyeros jaliscienses, que producen cerca de 70% de la joyería mexicana, será posible alcanzar un crecimiento de entre 4% y 5% en el 2013, impulsados por la calidad del diseño.

El 21 de enero, India aumentó los aranceles a las importaciones del oro de 4% a 6% en la búsqueda de reducir sus adquisiciones y controlar el creciente déficit de su cuenta corriente, que ha alcanzado niveles históricos de 5.4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero los joyeros tienen confianza: Estamos percibiendo optimismo en el sector , aseguró el titular de la Cámara de Joyería Jalisco, Horacio Vázquez Parada.

En este momento, una empresa nacional es la que se encuentra exportando más hacia India y con buenos resultados. Desde luego nos beneficia más la apertura comercial, ya que es el mercado más importante del mundo, pero existen otros destinos importantes en los que tenemos presencia , agregó Vázquez Parada.

Según el líder joyero, Estados Unidos es el cliente por preferencia, pues hacia el país vecino se exporta cerca de 80% de la producción nacional. Y España, pese a la crisis financiera, ha sido l a puerta de entrada a naciones donde no se tenía presencia, como es el caso de Portugal y Polonia.

MANTENER METAS, EL OBJETIVO

El objetivo de la Cámara jalisciense es mantener un crecimiento sostenido de 4% a 5% anual, para pasar de las 7.5 toneladas de joyería de oro producidas en el 2012 a un aproximado de 7.8 toneladas.

Para alcanzar dichas metas, la industria trabaja en conjunto con el Consejo Mexicano de la Moda y con proyecto Capital Joyera de América, como fue bautizada la ciudad de Guadalajara, para promover los diseños, innovaciones y la imagen del país en ferias internacionales.

EXPO JOYA, IMPULSO PARA EL SECTOR

Otro trampolín para el sector se encuentra propiamente en México , dijo Sergio González Velasco, coordinador de Expo Joya, que este año cumple su octava edición y se presentará en el World Trade Center de la ciudad de México del 29 al 31 de enero.

La exposición es el evento en el país más importante para la industria, ya que en dicho marco de negocios se concretan más de 30% de las ventas anuales nacionales , agregó González Velasco.

El foro reúne a más de 150 firmas joyeras entre grandes empresas así como compañías de emprendedores, en un espacio de 5,500 metros cuadrados.

Bajo el eslogan Nueva era de oportunidades , la exposición buscará mantener a México y Jalisco como líderes en la comercialización de oro dentro del país y el mundo.

raul.delgado@eleconomista.mx

RDS