Con proyectos innovadores y muy especializados en materia de servicios, que facturan entre 50,000 y 100,000 pesos al mes, los Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) presentan uno de los crecimientos más importantes del país por su integración para generar programas de trabajo conjuntos.

Olga Corchado Ramírez, presidenta del organismo que reúne 60 socios en el estado de los cuales 30 tienen empresas activas y 15 se ubican en la sierra, informó que Querétaro es una de las cinco entidades del país que tiene a sus jóvenes empresarios organizados en esta Cámara.

Aunque apenas agrupan a 5% de los empresarios menores de 35 años en la entidad, los jóvenes de la Canaco tienen proyecciones de crecimiento ambiciosas, por el tipo de negocios, la ubicación del estado, el apoyo de las autoridades y la nueva visión de los profesionistas que no buscan empleo, sino generar fuentes de trabajo .

Los negocios inician en promedio con 5,000 y 10,000 pesos, pero llegan a facturar hasta 100,000 al mes y generan entre tres y seis empleos.

El promedio de vida de estos negocios es más elevado que en el resto del comercio. La especialización de los jóvenes los lleva a abrir empresas que ofrecen servicios muy específicos con un agregado comercial, que les facilita colocarse en el mercado por más tiempo.

Servicios de diseño, de contabilidad, construcción y hasta centros nocturnos son algunos de los proyectos preferidos por los jóvenes que también recurren a otros proyectos innovadores, como el reparto de agua en comunidades alejadas o el reciclaje y el impulso de actividades ambientales.

Somos chavos que nos impulsamos mucho. Estamos en Querétaro, la segunda ciudad más segura del país, eso nos da tranquilidad para invertir, no tenemos miedo de salir a la calle y hacer negocios , aseveró.

Aunque el municipio de San Juan del Río encabeza la lista de jóvenes empresarios, el municipio de Jalpan demostró su potencial el año pasado, lo que llevó a afiliar a unas 15 personas que pretenden abatir la migración en la sierra con la generación de empleos relacionados al comercio y los servicios.

Iniciamos el año pasado en la sierra, pero los chavos están trabajando con muchas ganas, sobre todo están cubriendo las necesidades que ven en las comunidades, como el reparto de agua potable, el reciclaje, la atención en materia de comercio , expresó.

Jóvenes Empresarios de la Canaco prevé sumar a más muchachos con el apoyo del estado, que diseñan programas para impulsar los proyectos productivos.

Los jóvenes obtienen su financiamiento de sus ahorros o de sus familias y empiezan a obtener ganancias tres años después, por lo que el objetivo es facilitar el acceso a créditos.