Guadalajara, Jal. Por segundo año consecutivo, Jalisco se posicionó -al cierre del primer cuatrimestre- entre los primeros lugares a escala nacional con mayor colocación de empleo, según el director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco (SNEJ), Arturo García Barajas.

Al cierre de abril se habían conseguido una colocación de 46,000 de los 115,000 que estableció la dependencia como meta para el 2011, ubicándose así en el segundo lugar nacional, apenas después de Aguascalientes pero muy por encima de entidades con similares condiciones como el Estado de México y Nuevo León.

Según explicó García, las entidades pequeñas como Aguascalientes manejan la operación del Servicio Nacional de Empleo de forma distinta, de manera que la colocación termina en junio, mientras en Jalisco sigue operando, razón por la cual se espera consolidar al estado como el de mayor colocación de empleo.

META

Cabe mencionar que en el 2010 el estado se posicionó como líder nacional con la colocación de 105,000 trabajadores, mientras que este año la intención es colocar 115,000.

Según las estadísticas del SNEJ, 40% de la colocación corresponde a técnicos y profesionistas, mientras 60% restante se ubica como operarios de producción que son quienes más recurren a las ferias del empleo.

Respecto de los sectores económicos que absorben el mayor número de trabajadores a través del SNEJ destacan la industria electrónica, el sector servicios y el de las telecomunicaciones.

García Barajas indicó que a través de las ferias del empleo, que organiza el Servicio, el sueldo promedio que se oferta es de 8,500 pesos para profesionistas.