Guadalajara, Jal. En el segundo semestre de este año, Jalisco atraerá diversas líneas de producción de grandes empresas instaladas en China que actualmente se encuentran detenidas, debido a la crisis sanitaria que enfrenta ese país a consecuencia de la epidemia del Covid-19.

Si bien la epidemia ha provocado afectación, principalmente con el atraso en la llegada de insumos asiáticos que retrasan las cadenas de suministros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, Ernesto Sánchez Proal, indicó que, en el mediano y largo plazos, compañías manufactureras del sector electrónico y automotriz que ya tienen presencia en el estado, trasladarán a Jalisco otras líneas de producción.

“Se van a traer más proyectos, firmas de la industria electrónica, de la industria automotriz que estarán moviendo proyectos de China a Jalisco en el mediano plazo; es decir, no es este mes ni el mes que entra, pero yo pienso que el segundo semestre, quizás, al final de este año, ya estaremos viendo proyectos que de China vendrán a Jalisco precisamente por esa cubetada de agua fría que ha sido el Covid-19”, destacó.

Manifestó que el traslado de esos proyectos supone la atracción de 500 millones de dólares de inversión y la generación de 3,000 nuevos empleos para el estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, entre 1999 y el 2019, Jalisco captó 261.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de China, 0.8% del total atraído, cifra que ubicó al gigante asiático en el lugar número 14 entre los principales inversores en la entidad.

Limitaciones

El titular de la Sedeco informó, además, que la oficina de enlace que en el 2019 instalaron en China, de manera conjunta, empresarios y gobierno estatal, trabajan con limitaciones debido a que el representante de Jalisco en ese país no puede desplazarse a todas las ciudades y muchas empresas detuvieron su actividad a causa de la epidemia.

“La actividad se está viendo disminuida porque tampoco puede viajar tanto dentro de China, que es su función. Detectamos una oportunidad, y esta persona va, viaja a visitar esa empresa y nos pone en contacto con los ejecutivos y empezamos ya la labor de promoción, en ocasiones, con alguna empresa privada y otras nosotros directamente para traerla a Jalisco”.

patricia.romo@eleconomista.mx