Guadalajara, Jal. La venta de automóviles nuevos en Jalisco presenta una ligera recuperación, luego de la caída de 30% que tuvo el sector en el 2009 por la crisis económica, aseguró el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, Jorge Rodríguez López.

Pese a ello, la comercialización de automóviles no alcanza todavía los niveles que tenía antes de la crisis, aseguró el líder del sector al afirmar que en el 2010 la recuperación fue de 6 a 7%, mientras que este año las estimaciones son de un crecimiento similar.

Esperamos en el 2011 una recuperación de 6 a 7 por ciento. Recordemos que el sector automotriz en momentos de crisis es el primero que la resiente y el último que se recupera , sostuvo Rodríguez.

El director de AMDA Jalisco aseguró que pese al efecto negativo que provocó el terremoto de Japón en la industria automotriz a nivel mundial, hasta el momento los distribuidores de automotores en el estado no se han visto afectados.

Indicó que más de 70% de las ventas de automotores en la entidad se encuentra en el segmento de los autos compactos y subcompactos.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en ventas de automotores después del Distrito Federal y el Estado de México. Participa con 7.5% de las ventas nacionales de automóviles nuevos.